El condimento de origen mapuche fue galardonado por Taste Atlas, reconocida guía culinaria que destaca las mejores preparaciones de diferentes partes del mundo.
Este jueves la cocina chilena nuevamente destacó por sus sabores. Taste Atlas, la reconocida guía culinaria, posicionó al merkén en el primer lugar del ranking de las mejores “especies y condimentos”, que cuenta con las 36 mejores mezclas de especias.
El merkén es un aliño de origen mapuche que es preparado con ají cacho de cabra seco ahumado junto a otros ingredientes, que le dan un sabor picante que es utilizado en preparaciones de todo Chile, especialmente en el sur del país.
“La mezcla de especias acentúa su sabor rico y terroso, que generalmente es más ahumado y sabroso que picante. El merken se usa como condimento para aliñar la carne, se espolvorea sobre la pizza, se mezcla en la salsa de pebre o se usa en el maní merken, un bocadillo de maní tostado condimentado con merken”, afirmaron de la guía.
Con respecto a su preparación, indicaron “se seca al sol hasta que adquieren un color violeta. Los ajíes secos se ahúman y luego se cuelgan del techo sobre un fuego de leña. Después del segundo secado al sol, se muelen en un mortero de piedra o en un molinillo automático. El polvo se combina con semillas de cilantro ahumado y sal marina, y la mezcla de especias debe contener al menos un 70% de polvo y no más de un 20% de sal”.
Cabe destacar que este certamen evalúa tanto la calidad como la popularidad de distintos alimentos alrededor del mundo.