Gracias a su alto valor nutricional y beneficios para la salud, el salmón es una alternativa cada vez más cotizada para incluir en el menú de Año Nuevo.
Los almuerzos y cenas son un infaltable en estas fechas y como cada año, existen múltiples opciones para incluir en un menú que debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, satisfacer a diferentes públicos, ser sabroso y contundente, pero no demasiado calórico.
Dentro de las alternativas, el salmón se ha vuelto uno de los favoritos gracias a su sabor y una alta cantidad de nutrientes en comparación a las carnes rojas. De hecho, diversos especialistas lo reconocen como un ‘súper alimento’ y se encuentra dentro del Top 5 de los alimentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo asegura Jorge Diaz, médico cirujano y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), quien destaca al salmón “por su alto aporte de proteínas, micronutrientes, minerales, yodo, selenio, hierro y otros, los que pueden aprovecharse mejor al consumirlo, al menos, una o dos veces a la semana”.
Pero además de estos beneficios, el salmón destaca por su versatilidad, ya que puede consumirse de distintas maneras: a la parrilla, ahumado, al horno, en forma de ceviche, tártaro, sushi, e incluso en empanadas. En cualquier formato, su delicado sabor, textura y color realzan cualquier plato festivo.
Para la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), se trata de un producto excepcional, donde además Chile cuenta con la gran ventaja de ser el segundo productor y exportador en todo el mundo, abasteciendo a más de 100 mercados encabezados por Estados Unidos, Brasil y Japón.
“El salmón nos ha permitido posicionarnos como país a nivel internacional y además, proporciona una proteína con gran valor nutritivo, con una relación precio/calidad muy aceptable y que nos permite hacer un menú de gran nivel para estas fiestas de fin de año”, afirma Máximo Picallo, presidente de Achiga.
“Hacemos un llamado a impulsar el consumo de este alimento no solo porque es chileno, sino también por sus múltiples propiedades en términos nutricionales”, agregó.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el salmón para la salud?
Cabe recordar además, que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha relevado el rol de la acuicultura en la alimentación, donde los salmones forman parte como protagonistas de la transformación azul que requiere el planeta para establecer las soluciones alimentarias del futuro.