Chiringuito La Maja deleita los paladares de Quintero y de quienes, como nosotros, recibieron la recomendación y llegan al lugar a vivir una experiencia española en la costa central.
Siguiendo una recomendación, nos aventuramos hacia la comuna de Quintero a descubrir un rincón español que está generando mucho ruido en la zona. Este es Chiringuito La Maja en Quintero.
Este encantador restaurant es liderado por Kassandra Ruíz, una española que llegó desde Palencia a recorrer Chile de norte a sur, se enamoró de Quintero y decidió echar raíces. Su pasión por la gastronomía ibérica se traduce en una carta que celebra los sabores de la costa española, con un toque chileno que la hace aún más especial.
El ambiente es acogedor y familiar, con Kassandra atendiendo personalmente cada mesa y recordando a sus comensales como viejos amigos. Un detalle que encanta es recibir siempre una tapa de cortesía como a la usanza española, una invitación a un viaje culinario que comienza con las deliciosas croquetas de chorizo ahumado y jamón ibérico, perfectas para acompañar con una refrescante sangría de vermouth y gin.
La frescura de los productos del día, especialmente pescados y mariscos, se combina con la elaboración casera de cada ingrediente, dando como resultado platos sofisticados pero con el sabor auténtico de la cocina tradicional española. En las entradas, seguimos con unas albóndigas en salsa de queso de oveja, una preparación ideal para compartir. Comfort food en toda su expresión.
En los fondos disfrutamos de un puré de berenjenas con lenguado y topping de espárragos y tocino. Importante agregar que el pescado es de la zona y se trabaja sobre la base de la pesca responsable, respetando las temporadas de cada especie, por lo que este plato se modifica durante el año según el producto disponible en la caleta de Quinteros.
Luego, seguimos con un lomo vetado de cerdo ahumado con puré de cebolla y papas filo. Este es un plato abundante con una materia prima trabajada, en términos de ahumado, en casa. El puré es atractivo, con el toque dulce que uno espera encontrar en la cebolla, pero sin ser molesto.
Para un final dulce, la degustación de postres, con su exquisita crema catalana, es una experiencia imperdible. Y no puedo dejar de mencionar el sour La Maja, una creación original con gin y frutos rojos que deleitará a los amantes de este clásico chileno.
Chiringuito La Maja es el reflejo de un camino recorrido por Kassandra, quien fue parte de diversas cocinas y bares de Santiago y de las principales ciudades turísticas de Chile. Si buscan una experiencia gastronómica única en la costa central, no duden en visitar Chiringuito La Maja en Quintero. ¡No se arrepentirán!