Los mocktails a base de té son una tendencia en crecimiento y versátil que combina la profundidad de sabor y los beneficios del té con la creatividad de la mixología sin alcohol.
El verano ya comenzó y los días con temperaturas sobre los 30 grados invitan a refrescarse con una nueva tendencia, los mocktails. Pero, ¿qué son exactamente? Son un tipo de bebestible estilo cóctel, pero que no contienen alcohol, una opción perfecta para quienes buscan disfrutar de sabores sofisticados sin los efectos del alcohol.
Esta tendencia ha crecido en popularidad gracias a su combinación de creatividad, frescura y bienestar. Los mocktails destacan por su riqueza aromática, la variedad de combinaciones posibles y su capacidad para ofrecer una experiencia compleja y refrescante.
“La combinación del mundo del té y la mixología ofrece un amplio abanico de posibilidades para experimentar y ofrecer una experiencia sensorial única. La preparación de los cócteles o mocktails suele comenzar eligiendo el té adecuado, el cual se infunde en agua caliente o fría, para luego agregar distintos tipos de licores, especias, hierbas, frutas frescas u otros ingredientes para sorprender y deleitar el paladar”, señala Solange Treguear, sommelier de Té Basilur en Chile.
Pero, ¿por qué los mocktails a base de té e infusiones están siendo tendencia? Esto se debe a tres razones: “La primera que es que ofrecen aromas únicos, ya que cada variedad de té aporta notas distintivas que elevan cualquier bebida. La segunda, es que es un bebestible más natural y con menos calorías, ya que no tienen alcohol ni ingredientes artificiales, y por último, su gran versatilidad, que permite usar desde tés frutales hasta infusiones especiadas, las posibilidades de combinación son ilimitadas”, comenta Solange Treguear.
Una de las novedades para esta temporada es la colección Gin & Tonic, una bebida similar al té. En esta nueva línea se puede disfrutar de lo mejor del té verde con blends de Earl Grey, berries y guisante de mariposa -que al añadir unas gotas de limón hace que cambie de color, pasando de azul a morado- menta y frutos del bosque.
Ingredientes
Paso a paso
Los mocktails con té ofrecen una experiencia compleja, saludable y visualmente atractiva. Su versatilidad los hace ideales tanto para quienes buscan alternativas sin alcohol como para quienes disfrutan de la exploración de sabores.
Hibiscus Cooler: Té de hibisco frío, jugo de naranja, jarabe de miel y un toque de agua con gas. Decorar con rodaja de naranja y pétalos de flores comestibles.
Matcha Mojito: Té matcha, jugo de lima, jarabe de azúcar, hojas de menta y agua con gas. Incorporar hojas de menta y una rodaja de limón.
Earl Grey Spritz: Té Earl Grey frío, jugo de limón, jarabe de lavanda y agua tónica. Agregar flores de lavanda y cáscara de limón.
Green Tea Fizz: Té verde frío, jugo de manzana, jengibre rallado y un toque de soda. Decorar con rodaja de manzana y jengibre.
Chai Spice Delight: Té chai, leche de almendra espumada, jarabe de vainilla y hielo. Espolvorear canela y anís estrellado.
Berry Rooibos Sangria: Té rooibos frío, jugo de frutos rojos, rodajas de naranja y manzana, y agua con gas. Agrega frutos rojos frescos.
Sin duda, los cócteles basados en el té son una tendencia que permite disfrutar de todo el sabor y beneficios del té de una manera distinta, enriquecedora y emocionante.