
Cold Brew: La tendencia que reinventa el café en la época de calor
El café, que siempre ha sido sinónimo de pasión y complejidad, ahora se presenta como un ingrediente versátil que aporta profundidad y carácter a las bebidas.
El cold brew es un café preparado en frío mediante una infusión lenta. A diferencia del café tradicional que se elabora con agua caliente, el cold brew se prepara sumergiendo café molido en agua fría o a temperatura ambiente durante un período prolongado, generalmente entre 12 y 24 horas.
Al no utilizar calor, se extraen menos compuestos ácidos y amargos, lo que da como resultado un sabor más suave y dulce. Eso sí, debido al tiempo de extracción prolongado, suele ser más concentrado que el café filtrado normal, por lo que se puede diluir con agua, leche o hielo.
A diferencia del iced coffee (café caliente enfriado con hielo), el cold brew no se diluye con el derretimiento del hielo porque se prepara en frío. Incluso puede conservarse en el refrigerador hasta una semana sin perder calidad.
Tendencia en la coctelería
En los últimos años la coctelería con café ha emergido como una tendencia global. Fusionando la complejidad e intensidad del café con la creatividad de la mixología, ha cautivado a quienes buscan experiencias sensoriales únicas y sabores innovadores, marcando una nueva era en las barras de todo el mundo.
Debido a su complejidad e intensidad, ha cautivado a los amantes de la coctelería de todo el mundo y también a las tendencias sin alcohol. Se sirve solo, con hielo o incluso con jarabes para darle sabor, como una opción refrescante y energizante.
Desde clásicos hasta nuevas creaciones con cold brew y maceraciones, los bartenders están explorando una amplia gama de técnicas para destacar las notas aromáticas y los matices de los granos de distintas regiones.
Sumándose a esta tendencia, por ejemplo, el licor de whisky Drambuie hoy muestra su lado más versátil para jugar con otros ingredientes y sorprender. Su cóctel insignia es el Drambuie Iced Espresso, que mezcla de forma balanceada el sabor de sus notas dulces de miel y especias, con el tostado del café, creando una experiencia irresistible.

Es fácil de preparar, pues solo debes verter 50 ml de Drambuie y 50 ml de café espresso en un vaso lleno de hielo y revolver. Además, es una excelente opción para extender la comida, a través de una propuesta de sabores versátiles de alta coctelería.
Infusiones de té estilo Cold Brew
Para los fanáticos del té, que disfrutan de este bebestible sin importar la hora ni la temperatura del día, que lo consumen a diario e incluso durante la primavera y verano, llega a Chile una nueva tendencia que no te puedes perder: los llamados Cold Brew Infusiones o infusión en frío, una innovadora propuesta para quienes buscan una alternativa refrescante, saludable y sin cafeína.
“Estas infusiones, elaboradas con ingredientes naturales de alta calidad, permiten disfrutar de una bebida deliciosa con sólo infusionar en agua fría durante 5 minutos. Son muy recomendadas para las estaciones más calurosas, ya que son creados con frutas y sabores naturales, y 100% libres de cafeína, características que las hacen ser muy frescas y agradables para combatir las altas temperaturas”, explica Solange Treguear, Sommelier de Té Basilur en Chile.
Además los Cold Brews se caracterizan porque su base es la flor de Jamaica, también conocida como hibisco, un ingrediente que está en tendencia gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos se destaca que ayuda a controlar la presión arterial, prevenir enfermedades cardíacas, regular los niveles de azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso, además de poseer un alto contenido de Vitamina C.

Sabores con frutilla, pepino y menta; granada y arándanos; o coco, piña y naranja, que vienen en una bolsita, se infusión durante 4 o 5 minutos en agua fría, ¡y listo! Puedes hacerlo de forma individual en una taza o también en un jarro para disfrutar todo el día.
“La tendencia del Cold brew sigue creciendo por eso quisimos ofrecer una opción innovadora que combine sabor, bienestar y practicidad. Nuestras infusiones no sólo son refrescantes, sino que también son una alternativa saludable y natural para hidratarse durante el día”, comentan
Solange Treguear, sommelier de té, agrega que “este tipo de infusión fría es muy versátil, ya que con ellos también se pueden preparar smoothies, granizados, helados, e incluso usar en coctelería”.