Publicidad
Chile definió a sus representantes para el Campeonato Mundial Juvenil de Panadería y Pastelería en B Gastronomía Crédito: Cedida

Chile definió a sus representantes para el Campeonato Mundial Juvenil de Panadería y Pastelería en B

Publicidad

Ganadores competirán con los mejores exponentes juveniles del mundo en el marco de la feria Fipan 2025, encuentro que se disputa anualmente desde 1971.


Tras intensas horas de trabajo y evaluación por parte de un jurado experto, Chile ya tiene a sus representantes que viajarán a Sao Paulo, Brasil, para competir en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos y el Campeonato Mundial Junior de Pasteleros, desafío de nivel global organizado por la International Union of Bakers and Confectioners (UIBC) en julio próximo.

Se trata de la dupla conformada por Emiliano Lagos y Diego Paredes en panadería, y Catalina Cabrera, pastelera de la comuna de El Bosque.

“La participación fue emocionante y también un desafío, pero muy feliz. Una experiencia nueva es algo muy positivo. Voy con mentalidad de ganar porque esto abre muchas puertas para salir al mundo”, afirmó la repostera luego de ganar su clasificación en Escuela Artebianca, lugar donde se realizó el concurso organizado por Indupan.

“Para nosotros significa mucho haber ganado, especialmente considerando lo repentino de esta competencia, así que lo vemos como un tremendo logro. Se nos viene harta pega, pero estamos listos para prepararnos (…) ahora contamos con experiencia a nivel nacional para entender cómo es competir afuera, así que gracias por el apoyo y la oportunidad para hacer cosas entretenidas”, aseguró Emiliano Lagos, uno de los dos panaderos nacionales clasificados.

En tanto, Juan Mendiburu, presidente del gremio, señaló que “este campeonato es una oportunidad inigualable para visibilizar el talento joven en la panadería y pastelería chilena. Es muy satisfactorio para nosotros apoyar e impulsar a las nuevas generaciones, dándoles herramientas para que se proyecten a nivel internacional”.

El evento reunió a jóvenes promesas de ambos rubros, quienes debieron enfrentarse en exigentes rondas que pusieron a prueba su técnica, creatividad y habilidad en la elaboración de diversas preparaciones. Los seleccionados no solo representarán a Chile en el campeonato mundial, sino que también se convertirán en embajadores de la calidad y tradición panadera y pastelera de nuestro país.

El Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos es una competencia que reúne a panaderos en formación o jóvenes profesionales de diferentes países para demostrar sus habilidades en panadería artesanal y técnicas de pastelería

A su vez, el Campeonato Mundial Junior de Pasteleros es una competencia internacional que reúne a jóvenes talentos de la pastelería para demostrar sus habilidades y creatividad en la elaboración de postres y productos de repostería.

En ambos caso, son jóvenes de hasta 25 años que han sido seleccionados a nivel nacional en sus respectivos países, concursantes que deben elaborar una variedad de productos donde se evalúan aspectos como creatividad, técnica, sabor, presentación y precisión en el trabajo.

Publicidad

Tendencias