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Campaña #YoComoPan resalta el valor de este alimento en el Día de la Cocina Chilena Alimentos

Campaña #YoComoPan resalta el valor de este alimento en el Día de la Cocina Chilena

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Con una demostración de platos típicos, la iniciativa destaca el alto consumo de pan en nuestro país y promueve su ingesta responsable y nutritiva. Entre sus acciones resalta el concurso que elegirá a la mejor marraqueta del año.


Chile es uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, con un promedio de 90 kilos anuales por persona y más del 96% de los hogares lo consumen de forma regular. La marraqueta, la hallulla y el pan amasado son esenciales en nuestra dieta y están desde el desayuno hasta acompañamiento en las preparaciones más tradicionales.

En el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, y en una jornada cargada de identidad, sabores y tradición, la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) lanzó oficialmente la campaña #YoComoPan 2025 en Ñuñoa, una de las comunas con mayor arraigo cultural y gastronómico de Santiago.

“Estamos orgullosos de festejar la gastronomía nacional, porque además de deliciosa es parte de nuestra historia. La comida tiene un alto valor cultural y el pan, en ese aspecto, es un pilar fundamental de la alimentación de quienes vivimos en este país. Por eso también celebramos este producto con una serie de actividades anuales, enmarcadas en la campaña #YoComoPan”, indicó Juan Mendiburu, presidente de Indupan.

En tanto, Iván Suárez, chef de Escuela Artebianca, sostuvo que “es importante que la cocina chilena se celebre todo el año. La gastronomía entrega cultura e identidad nacional, por lo que es necesario sentirse orgulloso de ella, presentarla siempre con respeto y manteniendo, a la vez, nuestras tradiciones y sabores a lo largo y ancho del país”.

Con más de 18 mil panaderías y pastelerías a lo largo del país, el rubro panadero ocupa el quinto lugar en ventas dentro de la industria manufacturera, generando empleo y entregando identidad cultural y sabor.

Iniciativas 2025

Entre las actividades anuales de #YoComoPan está el concurso de “ La Mejor Marraqueta 2025”, donde cientos de panaderías capitalinas competirán por ser los primeros en aspectos como sabor, aroma, color y textura. Se efectuará entre abril y septiembre, con una gran final en la Fipach 2025, en el marco de la feria Food & Service.

Asimismo, sobresale la participación de talentos chilenos en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, que se disputará en julio en Brasil, cuyas clasificatorias se obtuvieron en febrero. Además, durante el segundo semestre se desarrollarán los Campeonatos Nacionales de Panadería y Pastelería, con sus respectivas premiaciones también en la Fipach.

Finalmente, como parte de las acciones que refuerzan el consumo de pan de manera saludable, se llevarán a cabo degustaciones y entregas gratuitas en distintas comunas de Santiago, junto al tradicional evento del choripán en marraqueta, actividad que se ha transformado en un clásico de la comunidad en Fiestas Patrias.

El lanzamiento –realizado en Escuela Artebianca- incluyó degustaciones de platos típicos de distintas regiones del país como cazuela de osobuco, pastel de choclo, carbonada, chacareros y pastelería chilena, y contó con la presencia de chefs, panaderos y representantes de la industria, quienes destacaron el valor patrimonial del pan en la vida cotidiana de los chilenos y su infaltable presencia en nuestras mesas.

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