Este panorama ya se ha experimentado en diversos países.
El informe de la Industria Global de Mascotas 2023, estima que el mercado global de petstores físicas experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta negativa de -1.2% entre 2024 y 2028. Diversos artículos y reportes de la industria señalan un panorama similar de cierres de tiendas de mascotas en países como
Estados Unidos, Europa y Australia.
Este mismo panorama se está experimentando en diversas zonas del país, particularmente en sectores céntricos y barrios comerciales. Asimismo, una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Tiendas de Mascotas (AChTM), reveló que el 42% de los encuestados experimentó una disminución en sus ventas durante el año pasado.
“El cierre de estas tiendas, puede atribuirse a varios factores, como la creciente popularidad de los locales en línea, cambio en los hábitos de compra de los consumidores y el incremento en la bancarización. Dichos factores han creado un entorno desafiante para los locales físicos, que se ven obligados a competir con la conveniencia, variedad y precios competitivos que ofrecen los comercios en línea”, explicó Jaime Mery, CCO de Zafepay.
Bajo la misma línea, Mery señaló que la automatización de procesos puede ser un factor crucial para revertir esta tendencia y ayudar a las tiendas de mascotas a adaptarse y prosperar en el nuevo entorno de comercio digital. Esto, debido a que permite eficiencia en la gestión de cobros, automatización de facturación y cobros
recurrentes, flexibilidad e integración, reducción de costos operativos y mejora de la experiencia del cliente.
“La automatización de procesos es crucial para empresas que buscan modelos de negocios escalables, sobre todo en nichos como el mundo PET que viven un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio. También, es fundamental porque optimiza la eficiencia operativa al eliminar tareas repetitivas y propensas a
errores humanos. Ello reduce costos, tiempos de ejecución, libera recursos para que se concentren en actividades estratégicas y de valor añadido”, indicó el ejecutivo.
De acuerdo a Mery, a pesar del escenario actual, a futuro se proyecta que el mercado de productos y servicios para mascotas crezca en Chile, debido al aumento en la adopción de mascotas y la humanización de estas, donde los dueños están dispuestos a gastar más en el bienestar y la salud de sus animales.
“Con la creciente popularidad del comercio electrónico, se espera que más consumidores opten por comprar productos para mascotas en línea. También, se encuentran ampliando sus ofertas para incluir productos premium, orgánicos y especializados, así como servicios personalizados y de suscripción para la entrega
regular de productos. Además, existe una tendencia creciente hacia productos ecológicos y sostenibles”, finalizó.