La incorporación de nuevos contenidos representa desde 2013 la mayor actualización del texto obligatorio para preparar el examen teórico para la obtención de licencia clase B. Los nuevos tópicos serán incorporados de manera progresiva desde el mes de septiembre.
Apuntando a incorporar nuevos aspectos que están insertos en la movilidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentó el Nuevo Libro del Conductor, texto obligatorio para la preparación del examen teórico para obtención de la Licencia de Conducir.
Un documento que incorpora, entre otros aspectos, una serie de contenidos, destacando la electromovilidad, medidas de acción frente a siniestros, así como también, el fortalecimiento de los aspectos vinculados al buen uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), entre los más destacados. Se trata, además, de la modificación más importante de este texto, desde el año 2013.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este cambio “busca no sólo incluir nuevos contenidos, sino también, actualizar la mirada respecto a cómo nos desplazamos en las ciudades. En este sentido, sumar aspectos sobre qué tener en cuenta al manejar un vehículo eléctrico, o bien, cómo usar de manera adecuada una silla de niños, son elementos que precisamente buscan responder de manera concreta las actualizaciones”.
En cuanto a los principales temas que se incorporan destacan:
Estos cambios se incorporarán como preguntas del examen -de manera progresiva- desde finales de agosto, con el fin de dar un tiempo razonable para comprender estos contenidos.
Las personas que ya tienen su licencia de conducir y van a adquirir un vehículo nuevo, también podrán acceder a la información actualizada gracias al apoyo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, quienes a través de las 80 marcas que representa, facilitará este Nuevo Libro.
El secretario general de la asociación gremial, Diego Mendoza, destacó que “nuestro país tiene hoy un parque de vehículos en circulación que ha superado los 5 millones 500 mil vehículos, y al sumar motocicletas, buses y camiones, se sobrepasan los 6 millones de vehículos, circulando por las vías y calles públicas”.
“Este nuevo Libro contiene por primera vez un capítulo de electromovilidad. Hoy hemos triplicado la presencia de vehículos eléctricos en las calles, ya son el 1,6% de las ventas en el año, y esperamos que el próximo año nos acerquemos al 5%. Por eso, este Manual comenzará desde ahora a informarnos sobre cómo actuar en caso de accidente con un automóvil eléctrico, nos enseñará sobre el frenado regenerativo, el silencio en la conducción, entre tantos otros elementos que es necesario conocer y aprender”, agregño.
Al cambio del text, se suma también a la implementación del nuevo examen teórico o Nexteo, que funciona a través de una plataforma web accesible únicamente desde las 283 direcciones de tránsito a lo largo de todo el país. Este sistema permitirá saber, de manera inmediata y en línea, los resultados de cada uno de los exámenes rendidos, cambiando con ello el actual modelo que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales.
Así, el MTT podrá conocer aspectos claves en la realización de este test, como, por ejemplo, las consultas que presentan mayores indicadores de falla, tasas de aprobación o rechazo, entre otros.
Para la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, este cambio -que se está aplicando como marcha blanca desde el mes de julio- permitirá “monitorear que las personas estén comprendiendo correctamente la ley de Tránsito, generando una conducción más consciente y, por lo mismo, más segura. El Nexteo nos permite analizar de manera rápida si algún contenido que tiene consistentemente mala aprobación, está siendo poco comprendido para así, generar las medidas que refuercen el conocimiento de las personas”.
En cuanto al examen, desde Conaset recordaron el test de conducción para la obtención de la Licencia clase B incorpora 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación y suman 38 puntos en total. Para aprobarlo, se exige obtener 33 puntos.
Además, se trata de un instrumento que cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas, lo cual implica que ninguna persona realiza el mismo test. A eso se suma que tanto el detalle de las preguntas, como también, de las alternativas de respuesta, no están disponibles para conocimiento público.