Más de 305.000 compatriotas arribaron al país ibérico el año pasado, quienes realizaron un gasto medio por persona de 2.337 euros.
Aragón, uno de los destinos de interior más demandados en España, quiere ofrecer sus atractivos al turista chileno con una campaña destinada a mostrar su riqueza natural, cultural y gastronómica. España se posicionó como el sexto país preferido como destino por los turistas chilenos durante 2023, según la información entregada por Turespaña, reflejando la relevancia que tiene esta nación para el turismo nacional.
Más de 305.000 compatriotas arribaron al país ibérico el año pasado, quienes realizaron un gasto medio por persona de 2.337 euros – gasto medio diario de 303 euros-. El 89% de los turistas chilenos organizó su viaje de forma independiente y las principales ciudades de destino fueron Madrid y Cataluña, que concentran el 75% del total de las visitas y que se encuentran a algo más de una hora en tren de alta velocidad de Zaragoza, la capital de Aragón.
En este contexto, una delegación del Gobierno de Aragón visitará Chile el próximo 15 y 16 de octubre para presentar su oferta turística en las ciudades de Valparaíso y Santiago, respectivamente. La presentación de Aragón busca posicionar la región como un punto turístico experiencial clave dentro de España, considerando la
relevancia que ya posee el país ibérico para el turista chileno.
“Chile es un mercado clave para España y nuestro objetivo desde Aragón es posicionarnos como uno de los destinos que un turista chileno no puede dejar de visitar cuando disfrute su viaje por el país y, en general, por Europa. Nuestra oferta turística caracterizada por espacios naturales y un portafolio de experiencias culturales, gastronómicas, deportivas e históricas únicas, definitivamente van a enamorar a los chilenos que decidan visitarnos y por eso estamos aquí”, comentó Jorge Moncada, director general de Turismo de Aragón previo al evento de presentación de la oferta turística de esta región, que se llevará a cabo en Valparaíso y Santiago.
Aragón está ubicada estratégicamente entre las principales ciudades de España y
presenta una atractiva propuesta turística, que busca enamorar al viajero chileno, con el objetivo de convertirse en el destino complementario ideal para su próximo
viaje a la península ibérica.
Además de su ubicación privilegiada y excelente conectividad férrea y aérea con las principales ciudades europeas (Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Londres, Bruselas, Milán, Viena y Rumanía, entre otras) e islas españolas (Baleares y Canarias), la oferta turística de Aragón resalta en gran medida por sus rasgos diferenciadores, clasificados en los siguientes cinco segmentos:
● Experiencias de nieve en siete estaciones de esquí (Panticosa, Formigal, Cerler, Astún y Candanchú en el Pirineo y Valdelinares y Javalambre en Teruel) con instalaciones modernas para los diferentes perfiles de viajeros.
● Pueblos con encanto que han logrado, 13 de ellos, ser calificados como los más Bonitos de España, entre ellos Albarracín; así como Sos, Alquézar y Aínsa de herencias islámica o medieval; sin olvidar los pequeños pueblos
rodeados de la salvaje naturaleza del Pirineo, y los amurallados y empedrados en Teruel, Mirambel o Cantavieja.
● Patrimonio histórico – artístico producto de haber sido por siglos el asentamiento de diversas culturas de un importante legado cultural que hoy lo hacen destacar por su arquitectura romana en impresionantes castillos
como el de Loarre; monasterios como el de Rueda, Veruela o San Juan de la Peña; así como en pinturas rupestres, frescos y grabados de Francisco de Goya, pintor ilustre de Fuendetodos, Zaragoza, entre otros. Además, Aragón es uno de los principales puntos de peregrinación de la ruta mariana, con la Basílica del Pilar en Zaragoza y el Santuario de Torreciudad.
● Gastronomía basada en ingredientes locales como el aceite de oliva, la trufa negra, azafrán, el ternasco o el jamón de Teruel, que son degustados en una amplia variedad de restaurantes condecorados con estrellas Michelin. Aragón también cuenta con numerosos lugares para disfrutar de las tradicionales tapas y su reconocida producción vitivinícola en interesantes Rutas del Vino. Estos atributos han permitido, de hecho, que Zaragoza sea reconocida desde 2022 como la capitalidad iberoamericana de gastronomía sostenible.
● Grandes parques y centros de ocio que permiten el esparcimiento de niños y adultos en entornos que incentivan el disfrutar la belleza natural local y el turismo de compras. El visitante podrá maravillarse en sitios como el Monasterio de Piedra, “Dinópolis”, el parque temático de dinosaurios más grande de Europa o el Parque Faunístico en el Pirineo, hábitat de especies locales como cervatillos, corzos, bisontes u osos; así como en eventos
internacionales (mundial de Moto GP en Motorland o los festivales Vive Latino o Pirineo Sur) y extraordinarios centros comerciales.
Estos esfuerzos de promoción están alineados con los objetivos de TurEspaña, el Instituto de Turismo de España, perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo del respectivo país. Estos buscan ampliar la imagen de España en el exterior, destacando la nación ibérica como un destino cultural, con una rica herencia
patrimonial, naturaleza, pueblos con esencia y bienestar, más allá de la tradicional oferta de sol y playa.
En esta línea, la Dirección General de Turismo de Aragón busca captar el interés de los turistas chilenos para que descubran y disfruten de la oferta turística de esta, aprovechando la amplia conectividad aérea entre Chile y España, que cuenta con 26 vuelos semanales que unen ambos países.