
Una noche memorable para celebrar 12 años de musica electrónica
Ampliándose cada vez más a nuevas audiencias, esta fiesta no pierde su carácter de emblema del underground santiaguino y celebra sus 12 años de existencia con una figura relevante para su historia y concepto.
Los festivales masivos ya detectaron que la escena de la música electrónica chilena es potente y tiene sus propios códigos, eventos y figuras prominentes. Por eso las franquicias internacionales ahora incluyen a djs/músicos chilenos en sus carteles y en algunos casos conceden escenarios más pequeños al concepto completo de una fiesta local.
Esa fortaleza e identidad se vienen forjando desde hace décadas y en sus 12 años de vida Club Sauna ha sido un emblema. En su dirección original de Nataniel Cox, se dice que The Pipo’s era frecuentado por gente de las oficinas del centro, incluso por empleados de los ministerios y organismos estatales cercanos.
Hace 12 años no existía la visión más amplia del patrimonio que tenemos hoy, nadie romantizaba cabarets como este, mucho menos podían ser considerados espacios apropiados para realizar una fiesta de música electrónica. Sin embargo fue ahí donde nació Club Sauna y las muchas anécdotas que implicó la mezcla de su público y el habitual de The Pipo’s en varias ocasiones.
Ese fue solo el primero de los espacios no convencionales de los que este icono se apropió. Luego vino un restaurante de colaciones ubicado en un subterráneo en plena calle Estado, que, como supieron posteriormente los organizadores, en alguna época fue ocupado por las caballerizas de La Quintrala.
Puede que en el comienzo fuera un evento de nicho, pero el boca a boca, quizás debido a los lugares en que ocurría, a la “onda”que se generaba, atrajó multitudes, a mucha gente de ámbitos creativos e incluso a más de un rostro del mundo de la farándula. En esos comienzos también se funda su reputación de “semillero de talentos”: prácticamente todos los djs y músicos electrónicos y experimentales chilenos han tocado en alguna de las más de 100 fiestas y actividades de Club Sauna. Para muchos, hoy reputados, fue el primer escenario que los acogió.
La celebración
En términos de ubicación, para culminar una serie de eventos de aniversario se escogió una con historias de sobra. Construido a comienzos de los 50 como Teatro San Antonio, la mayoría lo recuerda como Teatro del Ángel. Era el nombre de la compañía que inició ahí Ana González, que se convirtió en residente, e incluyó a figuras como Victor Jara. Tras 15 años en manos de una cadena de cine para adultos, recientemente pasó por una respetuosa pero profunda remodelación y, adaptándose a los tiempos, hoy es una moderna sala multiuso rebautizada Espacio del Ángel.
Es momento de conmemorar 12 años promoviendo a la más amplia diversidad de artistas vinculados a la música electrónica local e internacional. De celebrar la publicación de dos compilados musicales a través de nuestros amigos del sello independiente Discos Pato Carlos, de participar en la gestión de Festivales ampliamente reconocidos por conocedores y no tanto, como Recreo, la mítica Rave de los Pueblos Unidos en Matucana 100 o la edición especial de Dekmantel en su versión Latam. Una fiesta que ha llegado a Iquique, Valparaíso, San Pedro de Atacama y Lima.
Ahora se presentará Alessandro Adriani este 06 de diciembre en Espacio del Angel. Este italiano residente en Berlín es sobre todo un incansable investigador musical, que va más allá de la típica búsqueda de información sobre sonidos, estilos, artistas y sellos discográficos, dedicando incontables horas a desenterrar las historias jamás contadas que se esconden tras la música que ama, independientemente de cuándo se hiciera.
La obsesión de Adriani ha dado forma naturalmente a sus otros proyectos musicales, entre ellos Mannequin Records, el sello que fundó hace más de una década, elegido sello del mes por Resident Advisor en 2017. A lo largo de los años, el proyecto ha recibido elogios, tanto de sus compradores como de críticos, por su mente abierta en la mezcla de sus reediciones, colecciones de archivo y producciones frescas. La intrigante mezcla de material que ofrece -techno, electro, cold wave, industrial, EBM, minimal synth y mucho más- es naturalmente un reflejo de los amplios y extravagantes gustos de Adriani (como descubrirás si echas un vistazo rápido a su vasta y creciente colección de discos). Adriani se siente claramente atraído por lo oscuro y puedes escuchar este enfoque en las largas e interminables mezclas de sus igualmente eclécticos dj sets.
Alessandro ha contribuido con destacados mixes para la prestigiosa plataforma Resident Advisor, FACT, Crack Magazine, Bleep, Cxema y Dekmantel. En el circuito de festivales ha hecho apariciones en Berghain, Tresor, Atonal, Boiler Room, Dekmantel, ADE, Dimensions, Neopop, Positive Education, Signal y más.Además de sus fechas bimensuales en Berghain y Panorama Bar, consideradas autenticas instituciones de la cultura berlinesa, una residencia que ha mantenido desde 2016 hasta 2020.
Como productor, el trabajo de Adriano se basa naturalmente en estas inspiraciones, pero también refleja su obsesión por el hardware electrónico. Bajo su propio nombre, Adriani se ha forjado una reputación de productor de temas de club, pesados, angulosos y directos para sellos tan célebres como L.I.E.S. Records, Stroboscopic Artefacts, Jealous God, Pinkman y, por supuesto, Mannequin Records.