Publicidad
Tras caso en la comuna de Santiago: ¿Cómo es vivir con tu mascota en un departamento? Animales

Tras caso en la comuna de Santiago: ¿Cómo es vivir con tu mascota en un departamento?

Publicidad

Se estima que hasta el 40% de conflictos en comunidades en edificios es por tenencia de mascotas, donde destacan denuncias por ruidos molestos, malos olores y tenencia irresponsable.


Recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la expulsión del perro de Violeta Armas, luego de que la administración del edificio, donde ella vive con dos canes, le pidiera deshacerse de uno de ellos. La Corte falló a favor de Violeta, sin embargo, este caso puede llegar a repetirse considerando que diferentes expertos han observado que con el aumento de adopciones que hubo en la pandemia y el retorno a la presencialidad, han provocado un aumento de problemas y reclamos entre vecinos dentro de edificios.

“Cuando estamos en casa estamos al tanto de todo lo que hace nuestra mascota. Pero al momento de volver a clases o al trabajo, nuestra mascota se queda sola, lo que puedenprovocar que se acumulen desechos causando mal olor, y episodios de ansiedad que se manifiestan como ladridos, aullidos y otros ruidos molestos”, comenta al respecto Giovanna Repetti, veterinario SuperZoo.

Es por eso, que nuestro trabajo como tutores, es asegurarnos de proporcionarles elementos capaces de estimularlos mientras estamos fuera de casa y productos que permitan mantenerlos alimentados y limpios. Si quieres preparar a tu mascota para tu ausencia, la especialista comparte algunas ideas.

Lo básico: asegúrate de que tu mascota tenga suficiente comida, agua, juguetes que no pueda romper, además de que haya tenido un paseo durante la mañana, para estimular su olfato, haga sus necesidades y se ejercite.

En el caso de la alimentación puedes optar por dispensadores de comida y agua automáticos, para evitar que tu perro reclame con ladridos y aullidos si le da hambre mientras no estás.

Juguetes interactivos: en el mercado existen juguetes que crean desafíos para tu mascota, hay incluso algunos les puedes ajustar el nivel de dificultad. Considera tener un par de juguetes a su alcance al momento de dejarlo solo, con eso ya puedes asegurar horas de diversión para tu peludo.

Si no tienes estos juguetes interactivos puedes esconder sus snack favoritos por toda la casa, haciendo una búsqueda del tesoro para él.

Juguetes para masticar y rellenar: “Si quieres mantener entretenido a tu perro y sobre todo si sabes que es medio mordelón, debes preocuparte de encontrar un juguete que pueda morder sin aburrirse, hay modelos a los que se les puede introducir snacks y pueden ser muy eficientes, ya que prolongan el tiempo de juego”, explica Repetti.

En el caso de los gatitos, podemos dejar sus snack en dispensadores como pelotitas, los que tienen que ir pateando para que salgan los snack, o sus snack húmedos los podemos administrar en juguetes especiales, para que se demoren más en consumirlos y se mantengan un tiempo entretenidos.

Tu gato necesita un rascador: un felino por instinto, necesita limar sus uñas y afilarlas, por lo que si no cuentas con un rascador, es recomendable que corras a conseguir uno si no quieres que utilice tus muebles.

Un rascador ayuda a tu gato a liberar el estrés y mantenerlo relajado, además puede entretenerse por mucho tiempo y es una práctica que le ayudará a ejercitarse también.

Abre las ventanas o enciende el televisor: tu mascota puede estar estimulada simplemente viendo lo que está sucediendo en la calle. Abre las ventanas para que pueda ver los automóviles, los pájaros que vuelan alrededor y toda la gente que pasa caminando.

También puedes encender el televisor, ya que para algunas mascotas, hará que escuchen algunas voces de fondo y piensen en los sonidos, además, ayuda a calmarla si tiende a ser un poco ansiosa o está tensa. Sobre esto la
veterinaria  recomienda que, “si te preocupa mucho la ansiedad de tu mascota, puedes buscar en Spotify y Youtube listas de reproducción que ayudan a calmar a tu mascota y proporcionar un ambiente relajante, otra opción es instalar una cámara con micrófono”.

Feromonas sintéticas: Si tu mascota se estresa demasiado en tu ausencia, podrías probar el uso de feromonas en el ambiente, ya que estas son parte de la comunicación olfativa en nuestra mascotas.

Las feromonas que podemos encontrar en el mercado, reducen el estrés, el miedo y la ansiedad en nuestras mascotas, por lo que ayuda a que disminuyan los ladridos, aullidos, y maullidos.

El tema del baño: Nuestras mascotas necesitan hacer sus necesidades mientras no estamos, es por eso que hay que considerar un área del hogar que pueda utilizarse como baño, y que preferentemente tenga ventilación para evitar que el mal olor se acumule en el interior.

En el caso de los perros, se les puede entrenar para que usen alfombrillas lavables u otros baños como los que
parecen un pedazo de pasto, y con los gatos actualmente hay disponibles cajas de arena tradicionales y otras que se limpian automáticamente, también puede ayudar arenas aglomerantes.

Además de contar con estos baños el dueño debe hacerse responsable de limpiarlos constantemente
para evitar la propagación de malos olores.

Publicidad

Tendencias