En la instancia se realizaron diversas actividades con escolares de la comuna sobre la importancia de estas aves para el ecosistema, con el fin de promover la concientización de esta materia.
Diversas actividades sobre la importancia de los flamencos altoandinos, sus amenazas y el rol que cumple el ser humano en su protección realizaron un equipo formado por educadores de la Fundación MERI, parte de la Filantropía Cortés Solari, y profesionales del Zoológico de Parquemet.
Dentro de las actividades se contempló la visita a la Reserva Nacional Los Flamencos, área silvestre protegida que constituye uno de los principales hábitats de esta especie en la Región de Antofagasta.
Sonia Español, directora ejecutiva de la fundación, señaló que “la mayoría de estos niños nunca habían visto a un flamenco, pese a que todos comparten el mismo entorno”.
“Es prioritario informar y sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia de los flamencos altoandinos; más aún, considerando que se trata de una especie clave, icónica, que permite estudiar el estado del sistema hídrico en el norte de nuestro país”, agregó.
En la actividad participaron 135 estudiantes del Complejo Educacional Toconao y la Escuela E 26, quienes viajaron a la reserva en buses proporcionados por la municipalidad de San Pedro de Atacama.
Guillermo Cubillos, encargado de la Unidad de Educación, Conservación e Investigación del Zoológico de Parquemet, dijo que en el encuentro “los estudiantes pudieron explorar directamente el hábitat natural de los flamencos altoandinos por medio de actividades que estimulen los sentidos del cuerpo y emociones con el entorno y comprender de esta manera las interacciones ecológicas que allí ocurren”..
En esta ocasión –enmarcada en un programa iniciado en 2022- los alumnos recorrieron cuatro estaciones interactivas que estimularán los sentidos, la expresión de emociones y el aprendizaje sobre estas aves.
Esta iniacitiva buscó potenciar la educación en temáticas relevantes en Chile, por su biodiversidad, como conservación natural y ecosistemas.