Publicidad
Cómo proteger a tu gato de la infección con hongo brasileño Mascotas

Cómo proteger a tu gato de la infección con hongo brasileño

Publicidad

La principal medida para prevenir el contagio es mantener al gato dentro del departamento o casa, sin salir a la calle.


Desde su detección en el país, el hongo de los gatos ha contagiado a felinos y un humano, causando preocupación entre tutores de mascotas.

Sin embargo, esta situación no debe provocar alarma, porque la transmisión del hongo Sporothrix brasiliensis se puede prevenir y si el gato se infectara, tiene tratamiento.

“No hay que eutanasiar al animal contagiado ni abandonarlo en la calle”, advierte Diego Pincheira, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Prevención y cura

La infección por este hongo se manifiesta con heridas en la piel, dificultad para respirar, inflamación de ganglios linfáticos y pérdida de peso del gato. También es una enfermedad zoonótica, que puede pasar del felino al humano.

Para proteger al gato y su entorno de la infección por hongo brasileño, Pincheira aconseja:

• Mantener a los gatos domésticos dentro del hogar, ya sea casa o departamento, es la principal medida para prevenir que contraiga el hongo, pues los contagios son entre felinos, generalmente por mordeduras y rasguños en peleas de apareamiento. Las salidas del gato al exterior –jardín, patio o parque- deben ser únicamente con sujeción de algún arnés en el pecho y supervisión del tutor, para evitar que el felino se aleje y entre en contacto con gatos contagiados con el hongo.

• Castrar al gato doméstico, para que disminuya su ansiedad por conductas reproductivas que impliquen salir al exterior, aparearse y exponerse al contagio con el hongo.

• Aplicar programas públicos de esterilización para disminuir la población de gatos callejeros. “Estos felinos están sin cuidado y si enferman, no serán tratados, contribuyendo a perpetuar el hongo en la población”, explica el experto.

• Ante las primeras señales como heridas ulcerosas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades, estornudos y secreción nasal, hay que acudir al médico veterinario para aplicar el tratamiento oportunamente. “Mientras más temprano se aplique el tratamiento, el gato se recuperará con mayor rapidez, si no tiene otras enfermedades”, agrega.

Hasta ahora, el único medicamento disponible en Chile es Itraskin, en base a itraconazol, un antifúngico que detiene la proliferación y elimina el hongo de los gatos, que es el causante de la infección.  Al destruir el hongo, si se administra tempranamente este medicamento, el gato se recuperará de síntomas superficiales.

Según avanza la enfermedad, se requerirán tratamientos complementarios, como antibióticos para heridas profundas con infección bacterial o aporte de oxígeno para insuficiencia respiratoria.

• Si un gato doméstico adquiere la infección por el hongo, se le debe separar de los otros animales del hogar y las personas. Al administrarle su comida, limpiar su arenero o aplicarle tratamiento, es aconsejable usar mascarilla facial, protección ocular y guantes, para evitar un eventual contagio vía aérea o por alguna herida que la persona tenga en la piel.

Finalmente, es aconsejable que las personas eviten acariciar gatos que no conozcan, y no sepan su estado de salud. Frente a rasguños o mordidas de un gato desconocido, hay que acudir a un servicio médico, para detectar a tiempo un contagio a humanos.

Publicidad

Tendencias