Publicidad
Cómo compartir la vida con un perro de avanzada edad Mascotas

Cómo compartir la vida con un perro de avanzada edad

Publicidad

Los canes pueden presentar Alzheimer y problemas físicos que requieren tratamiento.


A los 31 años y 165 días murió Bobi, el perro más anciano del mundo. Bobi fue un perro extremadamente longevo, pero en general los canes con dueño están viviendo más años, debido a los cuidados de alimentación y salud que reciben.

Un perro de raza pequeña se considera senior desde los 10 años, en el caso de razas medianas es después de los 7 años, y en razas más grandes pasan a etapa senior a los 6 años.

“En esta fase, los tutores deben estar atentos a los cambios que experimente la mascota, para tratar oportunamente alguna afección. Al vivir más años, el desafío es que el perro tenga una vejez con bienestar y salud”, explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Paseos cortos: para que un perro llegue con la mejor salud posible a la vejez, la especialista aconseja:

Cambiar su alimentación: cuando pase a esta etapa, reemplazando su comida para adulto por un extrusado (pellet) formulado para perros senior.

El alimento para senior debería tener proteínas de alta calidad y digestibilidad para mantener su masa muscular y evitar aumento de peso, mayor porcentaje de fibra para facilitar el tránsito intestinal, ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 y antioxidantes que ayudan a retardar el deterioro neuronal y cuidar su piel y pelaje, condroitín sulfato para recuperar el cartílago de las articulaciones, y luteína para prevenir la pérdida de visión.

Llevarlo dos veces al año al médico veterinario: esto ayuda para un diagnóstico oportuno de enfermedades asociadas a la vejez, como afecciones cardíacas, renales y articulares.

El tutor debe ser activo observador de los cambios de comportamiento de su mascota de edad avanzada: el perro senior puede presentar Síndrome de Disfunción Cognitiva, similar al Alzheimer humano.

Se manifiesta con desconocimiento de los dueños, desorientación, deambular de noche, no reaccionar a juegos, alejarse de los tutores o no responder a su nombre. El médico veterinario podrá prescribir un suplemento nutricional para retardar el envejecimiento cerebral, como SenilPet.

Si al perro le cuesta levantarse en las mañanas, no salta a la cama de los tutores o no desea pasear, puede presentar problemas de movilidad por deterioro de articulaciones. Esto se puede tratar con suplementos nutricionales de condroitín y glucosamina que reparan el cartílago articular.

Estimularlo mentalmente con juegos: esto puede evitar su apatía o aislamiento.

Probablemente deba cambiar su forma de relacionarse con la familia: por ejemplo, es mejor que los niños del hogar dejen de subirse encima del perro para no causarle un daño muscular u óseo.

También es ideal que la familia comparta más tiempo con el perro en su vejez, acompañándolo lo más que se pueda y evitando que quede solo.

Publicidad

Tendencias