El propósito es resguardar a los grandes cetáceos que habitan en el sur de Chile durante la temporada de verano y proteger el aporte que realizan al ecosistema marino.
En Puerto Montt se conformó la Mesa de Cetáceos la cual busca crear unárea de reducción de la velocidad de navegación para disminuir los efectos del alto tráfico marítimo y ruido submarino en la zona de la Patagonia Norte, con el fin de proteger a los grandes cetáceos que habitan en el sur de Chile durante la temporada de verano y resguardar el aporte que
realizan al ecosistema marino.
La mesa integrada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, WWF Chile, Armasur e Intesal, participaron en el seminario “Protección de Grandes Cetáceos en el Sur Austral de Chile: Normativa, Programas y Acuerdos para la Sostenibilidad”.
Según explicó, la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, “las principales amenazas a las ballenas en la Patagonia Norte son las colisiones con resultado de muerte, el ruido submarino que genera problemas de salud en estos animales y la destrucción de hábitat, provocando que las condiciones ambientales cambien, y por ende, que esta zona pierda sus características naturales que la hacen el área de alimentación más importante en nuestro país para estos cetáceos”.
Además, la profesional destacó el importante rol que cumplen las ballenas en la fertilización de nuestros océanos, mediante la formación de grandes biomasas de fitoplancton, el primer eslabón de la cadena alimentaria. En ese contexto, las ballenas favorecen la mantención de pesquerías de importancia económica a nivel mundial y son un claro ejemplo de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la mitigación del cambio climático.
El seminario contó con la participación de diversos actores quienes abordaron desde diferentes aristas la protección de grandes cetáceos y plantearon acuerdos para la sostenibilidad.
El director de la organización, Ricardo Bosshard, destacó la firma del acuerdo ya que “los usuarios del territorio y maritorio tienen una responsabilidad cotidiana en la protección de estos cetáceos, la cual valoramos que vaya tomando forma palpable en el
establecimiento de acuerdos como el que presentamos hoy, acompañado de medidas concretas y que esperamos sean efectivas para reducir la amenaza del tráfico marítimo en la zona”.
En ese sentido, se espera que este acuerdo permita atender las brechas que se presentan entre la interacción de las actividades humanas y la biodiversidad.