Recomendaron no llevar animales enfermos, con cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie y evitar ser acompañados por mascotas, las que son sumamente sensibles a los cambios de ambiente, altas temperaturas y trayectos largos
A horas que se inicie la peregrinación a Lo Vásquez, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de sus Comisiones Nacionales de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, hizo un llamado para que las personas que acostumbran a trasladarse junto a sus equinos en esta festividad religiosa, no lo hagan con animales enfermos, con cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie.
En tanto, para animales en buen estado corporal y de salud, considerar hidratación, alimentación y zonas de descanso, con revisiones preventivas de médicos veterinarios.
Junto con señalar que el año pasado hubo graves incidentes en este sentido, recordaron que el maltrato animal por acción u omisión está penado en el Código Penal, el cual mediante las Leyes 20.380 Sobre Protección de Animales y la Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía contiene modificaciones en la materia.
Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), indicaron que no se recomienda asistir a este tipo de actividades con animales de compañía, porque ellos son sumamente sensibles a los cambios de ambiente, altas temperaturas y trayectos largos, por lo que se sugiere dejarlos en casa al cuidado de algún familiar o amigo.
En caso de llevarlos, por razones estrictamente necesarias, considerar:
Cabe señalar que el Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del Colmevet, en coordinación con la Municipalidad de Casablanca, estará en uno de los puntos de fiscalización para equinos. La intención, siempre será promover el bienestar animal durante una peregrinación, para garantizar que los caballos/equinos sean tratados con respeto y cuidado adecuado.