El verano llegó y las altas temperaturas comienzan a acechar desde cerca nuestros hogares, y los más afectados pueden resultar ser nuestras mascotas. Sus paseos tienen que ser acordes a sus necesidades y siempre pensando en el bienestar y cuidado de los más peludos de casa.
Poco se habla del horario adecuado para sacar a pasear a nuestros regalones, sin embargo, existen ciertos aspectos fundamentales para poder sacarlos de manera segura y sin arriesgarlos.
Javiera Juica Romo, socia fundadora de Bigotes (@bigotesvet), comenta que el momento adecuado varía según la zona y la presencia de sombra, y añade que “en términos generales, no se recomienda sobrepasar el mediodía; en sectores como los antes mencionados podrías extender este horario hasta las 13:00, pero no es recomendable pasar de esta hora, ya que el pavimento acumula calor y se vuelve peligroso”.
Otro factor importante a considerar al momento de pasear a nuestros canes es que “aquellos perros braquicéfalos, como bulldogs o pugs, tienen menor capacidad de tolerancia a las altas temperaturas, por lo que con estos amigos no se recomienda salir después de las 12 del día”, indica Javiera.
La profesional de la salud animal cuenta que en la noche, es ideal sacarlos después de las 19 horas, siempre y cuando la temperatura haya bajado; de lo contrario, también es poco recomendado. Es ideal que para poder verificar si es seguro para sus patitas, tocar el pavimento con el dorso de la mano, viendo si es posible mantener y tolerar la temperatura del mismo, sino, sería poco seguro para nuestros compañeros caninos.
El pavimento caliente podría provocar quemaduras en las almohadillas o cojinetes de las patas de nuestros canes, generando dolor, desgano e incluso afectar la temperatura corporal. Javiera enfatiza en que “los perros regulan su temperatura corporal principalmente por el sistema respiratorio y por sus patitas, por lo que un pavimento muy caliente puede subir su temperatura interna, y peor aún si el ambiente está con una temperatura elevada”.
Los zapatos para perros son una opción, diseñados específicamente para proteger sus patitas del calor, el frío y elementos dañinos. Se recomienda elegir marcas especializadas en productos para actividades al aire libre con mascotas.
Por otro lado, Javiera Juica comenta que además de regular los horarios de paseo, es fundamental “andar con una botellita de agua para que se vayan hidratando, lo ideal no es que tomen grandes cantidades, sino que puedan refrescarse y así evitar deshidratación”.
La veterinaria sostiene que en perros de raza mediana y, sobre todo, en los de raza grande, no se recomienda que beban grandes cantidades en poco tiempo, esto puede generar una torsión gástrica que resulta en una urgencia vital, por lo que “agüita fresca y fría, de a poco, es la opción más segura”.
El jadeo excesivo, temperatura corporal elevada y nariz muy seca son signos de alarma. Ofrecer agua fresca, sombra y descanso en áreas de pasto son las primeras acciones a tomar. En casos graves, como la dificultad para respirar, es urgente acudir a un veterinario.
En última instancia, el cuidado responsable de nuestras mascotas durante los días calurosos implica comprender sus necesidades individuales, estar atentos a las señales que nos brindan y adaptar nuestros paseos y actividades al aire libre. Con medidas simples como controlar los horarios, ofrecer hidratación adecuada y proteger sus patitas del calor, podemos garantizar su seguridad y bienestar, asegurando así que cada salida sea una experiencia placentera y segura para nuestros fieles compañeros caninos.