Especialista explica cómo cuidar a nuestras mascotas para este 18 y entrega tips para mantenerlas alejadas de la parrilla y de comidas que pueden ser muy peligrosas para su salud.
En Fiestas Patrias los asados, empanadas y exquisitas comidas son protagonistas en todos los hogares, pero no debemos olvidar que muchos de los alimentos que consumimos en esta época pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas.
La veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros, explica que, “durante y después de las Fiestas Patrias se observa un incremento en los casos de intoxicación en mascotas, debido, principalmente, al consumo accidental o en exceso de alimentos tóxicos o peligrosos para ellas”.
La especialista enumera los alimentos más nocivos y que son de alto consumo durante esta celebración, por lo que debemos evitar a toda costa que sean ingeridos por animales.
¿Qué no le debemos dar a nuestras mascotas?
Cebolla y ajo: estos ingredientes, presentes en el pino de empanada y otros platos, contienen tiosulfato, un compuesto que daña los glóbulos rojos, lo que puede causar una anemia hemolítica.
Longanizas y embutidos: Son ricos en grasas y sal, por lo que pueden provocar pancreatitis y problemas renales. Las especias también pueden irritar el tracto gastrointestinal.
Uvas y pasas: Aunque no son típicos de las Fiestas Patrias, es importante mencionar que las uvas y pasas, a veces presentes en postres y empanadas, pueden causar insuficiencia renal en perros.
Bebidas alcohólicas (como vino, chicha, terremoto): el alcohol es extremadamente tóxico para las mascotas. Incluso pequeñas cantidades pueden causar vómitos, diarrea, depresión del sistema nervioso central, problemas respiratorios, coma e incluso la muerte.
Huesos cocidos: los huesos, especialmente los cocidos, pueden astillarse y causar obstrucciones o perforaciones en el tracto digestivo.
Muchas personas tienden a pensar que por darle un alimento nocivo a una mascota por una vez están libres de riesgo, pero la veterinaria aclara, “el daño puede no ser inmediato, pero incluso una pequeña cantidad de ajo o cebolla puede causar anemia hemolítica, que podría desarrollarse en horas o días. Los alimentos grasos como las longanizas pueden desencadenar pancreatitis en cuestión de horas, con síntomas que incluyen vómitos, dolor abdominal y letargo”.
Lamentablemente, los accidentes como quemaduras por contacto con parrilla o ingesta de alimentos calientes son más comunes durante las Fiestas Patrias. Incluso, el humo de los asados puede causar irritación en las vías respiratorias, provocando tos, estornudos, o problemas respiratorios.
“Las razas braquiocefálicas, como Bulldogs y Pugs, son particularmente vulnerables debido a su anatomía, que ya les dificulta respirar normalmente. Exponerlas al humo puede agravar estos problemas y, en casos graves, provocar asfixia”, detalló la veterinaria.
Para evitar esto, existen alternativas saludables que ayudan a mantener a las mascotas alejadas del asado o de la mesa a la espera de que caigan restos. “Se pueden preparar premios caseros con ingredientes seguros, como zanahorias, manzanas sin semillas, calabaza cocida, o pequeñas porciones de carne magra cocida sin condimentos”, señala Constanza Quinteros.
Por otro lado, es recomendable darles un paseo largo o jugar intensamente con ellos para cansarlos previamente. También puedes ofrecerles juguetes interactivos, premios de larga duración o rellenar un juguete dispensador.
Finalmente, Constanza explica que es clave, “alimentar a las mascotas antes de las reuniones para que estén satisfechas y menos tentadas a pedir comida durante el asado”.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, las Fiestas Patrias deberían ser celebraciones seguras y felices para toda la familia.