Según una reciente encuesta, el 79% de los participantes considera que estos animales pueden experimentar dolor y 69% de los participantes considera que deben recibir la misma protección que los animales terrestres, como pollos y cerdos.
Fundación Veg junto a Inside Research, realizó la encuesta “Peces como seres sintientes” para conocer la percepción de la población chilena sobre la sintiencia de los animales acuáticos, un tema que generó controversia en el Congreso chileno hace algunos meses.
En julio, la sintiencia de los peces se convirtió en un tema polémico para el país, luego de la creación de una indicación para proteger su estado físico y mental en la Nueva Ley de Pesca, reconociendo a los peces como seres sintientes y sujetos de consideración moral y respeto. Varios diputados expresaron su desacuerdo con la indicación, calificándola de extremista y reforzando la creencia de que los peces y otros animales marinos son incapaces de experimentar dolor y sufrimiento, a pesar de que la indicación contaba con el respaldo de estudios científicos, entre ellos la Declaración de Nueva York sobre la conciencia animal.
Es por esto que la fundación impulsó una encuesta recientemente para conocer la opinión de los chilenos sobre la sintiencia de los animales acuáticos. Los resultados revelaron que el 79% de los participantes considera que estos animales pueden experimentar dolor, de manera que el 65% indicó que en Chile se deben proteger a los animales acuáticos como peces y pulpos y el 59% piensa que deben prohibir prácticas como la cocción de crustáceos vivos (langostas, cangrejos, jaibas), lo que refleja una conciencia pública sobre la sensibilidad de estas especies.
Por otro lado, los resultados también permiten identificar un creciente interés en la urgencia de implementar reformas legislativas que garanticen la protección de los animales acuáticos, pues el 69% de los participantes considera que los animales
acuáticos deben recibir la misma protección que los animales terrestres, como pollos y cerdos, y el 63% piensa que en Chile se debería proteger a estos animales de la misma forma que otros países como la Unión Europea.
Esto demuestra que, si bien el camino hacia una legislación más inclusiva es largo, hay un claro apoyo social para avanzar en la implementación de reformas que aseguren el respeto y la consideración de todas las especies.
Para Ignacia Uribe, directora general de Fundación Veg, “los resultados de la encuesta demuestran que existe un respaldo amplio de la población chilena hacia la protección de los peces y otros animales acuáticos y la necesidad de reconocer su capacidad para
sentir dolor, por lo que es urgente que Chile avance hacia una legislación que garantice la protección de todos los animales”
Diversos estudios científicos han confirmado la conciencia y la sintiencia animal, lo que ha motivado a organizaciones a dedicar años a sensibilizar sobre el impacto de las decisiones de consumo. Mediante desafíos alimentarios, ha promovido un
cambio hacia un estilo de vida sostenible y libre de explotación animal en Latinoamérica, ofreciendo consejos nutricionales y acompañamiento constante para facilitar la transición hacia una alimentación basada en plantas.