Publicidad
La importancia de resguardar a tu mascota de las altas temperaturas este verano Mascotas

La importancia de resguardar a tu mascota de las altas temperaturas este verano

Publicidad

Los golpes de calor o hipertermia son muy peligrosos para tu mascota, ya que ellos no son capaces de regular su propia temperatura corporal.


El verano 2025 trae consigo un aumento de temperaturas de hasta 43° C por olas de calor, según el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca. En donde, los caninos pueden verse directamente afectados a inicios de 2025, por lo que debes estar preparado ante el cuidado de tu mascota para prevenir malestares innecesarios.

Muchos son los indicios que puede experimentar tu peludo con la llegada del verano, como los golpes de calor. Es por esto que, como menciona Gerusa Félix Noguera de Perryland, “se debe tener especial cuidado cuando se observen los siguientes síntomas en tu mascota, como: jadeos intensos, salivación excesiva, encías rojas, piel caliente al tacto, debilidad, aturdimiento, y en casos graves, convulsiones.”

Sintomatología más frecuente en razas braquiocefálicas, es decir, bulldogs, pugs, pekines, entre otros. Los golpes de calor o hipertermia son muy peligrosos para tu mascota, ya que ellos no son capaces de regular su propia temperatura corporal, por lo que cuando alcanzan 41°C o más, se deben tomar precauciones inmediatas. Debido a que pueden desencadenar convulsiones, respiración dificultosa o pérdida de consciencia.

Félix Noguera, comenta que es importante la acción rápida, por lo que se debe procurar bajar rápidamente la temperatura, mediante “un baño helado, colocar la mascota en un ambiente ventilado y enrollar a la mascota en toallas mojadas” y en caso de convulsiones, se debe “llevar a la mascota a una clínica veterinaria de forma urgente, pues puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte”.

Las mejores prácticas para evitar los golpes de calor es tener a tus mascotas en un entorno fresco y cómodo durante los días más calurosos. “Esto puede ser en interiores, manteniendo la casa fresca por el uso de ventiladores o aire acondicionado; así como, en exteriores, proporcionándoles un ambiente con sombra y agua fresca. Además, de evitar las jornadas de actividad intensa y considerar darles baños más frecuentes e incluso utilizar protector solar”, según la veterinaria.

El incremento de las temperaturas seguirá en aumento, ya que como menciona la Organización Mundial (OMM) en el informe anual sobre el estado del clima, en un plazo de cinco años, se podría llegar a superar la temperatura media mundial, superando los 1,5°C.

Por este motivo, se debe tener especial atención en el comportamiento de tu peludo, pues así, podrás evitar o saber lo necesario en caso de que experimente un golpe de calor.

Publicidad

Tendencias