Alimentos navideños como chocolate, uvas y pasas son tóxicos para las mascotas. Además, el ruido de los fuegos artificiales puede provocar estrés y ansiedad en perros y gatos. Preparar un espacio seguro dentro del hogar es clave.
La época de Navidad y Año Nuevo puede ser muy estresante para las mascotas debido a los fuegos artificiales, los cambios en la rutina y la exposición a decoraciones o alimentos peligrosos. Para garantizar su bienestar, es importante tomar medidas que reduzcan riesgos y promuevan su tranquilidad.
Por eso hay que evitar compartir con las mascotas los alimentos típicos de las celebraciones, como el chocolate, las uvas, las pasas o los alimentos condimentados, ya que son tóxicos para ellas.
¿La recomendación experta? Tener especial cuidado con dejar alimentos al alcance de los amigos peludos, optando por situarlos a una altura difícil, en bolsas herméticas, o directamente en espacios cerrados como el refrigerador, para evitar así una ingesta de productos dañinos para su organismo.
Asimismo, la decoración navideña puede representar un riesgo. Adornos, luces y cables eléctricos deben colocarse en lugares estratégicos para prevenir accidentes. “Muchos gatos, por instinto, tienden a jugar con adornos colgantes y parecidos, lo que puede ocasionar desde caídas de gravedad a heridas con los adornos”, complementa el médico veterinario de Zoetis Chile, Diego Pincheira
Por ello, se recomienda fijar de forma segura el árbol de Navidad, sin dejar pedazos de adornos colgando, e intentar supervisar a las mascotas cuando están cerca de la decoración.
Uno de los mayores desafíos de esta temporada son los fuegos artificiales, que generan ansiedad y estrés en perros y gatos. Según el médico veterinario, “los ruidos intensos afectan tanto a perros como a gatos pudiendo provocar provocando temblores, jadeos o intentos de esconderse. Prepararles un espacio seguro y tranquilo dentro de la casa o departamento es fundamental para que se sientan protegidos”.
Además, el uso de feromonas o productos calmantes, bajo recomendación veterinaria, puede ayudar a mitigar este impacto.
El constante movimiento de visitas y puertas abiertas aumenta las posibilidades de extravíos, en conjunto con el ruido festivo. Un consejo vital en estas fechas de mucho movimiento es verificar que tu perro o gato lleve un collar con información actualizada y, si tiene microchip, asegurarse de que los datos estén correctos, siendo una herramienta útil para poder reconocer la procedencia de los animales perdidos que deciden emprender estos ‘viajes no deseados’ ante el estrés de las fiestas.
Y hablando precisamente de viajes no deseados, otra situación recurrente tiene que ver con las familias que deben viajar con sus mascotas a través de distancias muy largas, hecho que en gran parte de las ocasiones deriva en mareos graves e incluso vómitos de los animales.
Al respecto, “es recomendable utilizar productos antieméticos, aquellos que previenen o controlan las náuseas en las mascotas. En el caso de los perros, Cerenia vía oral es uno de los recomendados, y que también está disponible para gatos de manera inyectable”, explica Pincheira.
Por último, mantener una rutina regular de paseos, alimentación y actividades relajantes ayuda a reducir el estrés en las mascotas de manera significativa, por lo que la invitación profesional es a evitar desatender a perros y gatos a raíz de las celebraciones, con el fin de no cambiar los hábitos a los que están acostumbrados, ante la contingencia.