Publicidad
Avances terapéuticos en la rehabilitación veterinaria Opinión

Avances terapéuticos en la rehabilitación veterinaria

Publicidad
Sebastián Lagos
Por : Sebastián Lagos Académico Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas
Ver Más

La rehabilitación veterinaria es un campo que abarca a todo tipo de especies: perros, gatos, medicina equina, animales exóticos e incluso la fauna silvestre.


En el último tiempo, la rehabilitación veterinaria en nuestro país ha logrado obtener un lugar destacado en lo que refiere al bienestar animal. Este enfoque terapéutico se centra en el tratamiento físico de los pacientes, incorporando tecnología que permite mejoras en su calidad de vida y también en la de sus familias (tutores).

La fisiatría veterinaria, también llamada “kinesiología veterinaria”, permite a los profesionales del área abordar problemas tanto neurológicos como musculoesqueléticos, integrando así distintas disciplinas. A través de ejercicios, tecnología, masajes, movimientos pasivos y activos, se busca restaurar la funcionalidad y autonomía. Esto se orienta y resulta muy beneficioso para animales enfermos, longevos o aquellos que padecen lesiones agudas o crónicas.

Una de sus principales características es que a través de la evaluación permite personalizar los protocolos de tratamientos según las necesidades y características individuales del paciente. Los fisiatras veterinarios evalúan cuidadosamente el estado físico del animal, identificando limitaciones tanto en el ambiente como en la percepción del dolor, lo cual requiere atención especial.  Esto mejora la eficacia en el manejo y conocimiento de la especie, fortaleciendo el vínculo entre veterinario, paciente y tutor.

La rehabilitación veterinaria es un campo que abarca a todo tipo de especies: perros, gatos, medicina equina, animales exóticos e incluso la fauna silvestre. En el caso de los equinos, por ejemplo, las técnicas de rehabilitación pueden ser fundamentales para la superación de lesiones deportivas, y también contribuyen enormemente en la cicatrización de heridas.

El conocimiento de las distintas técnicas que utilizará el profesional y la prevención por parte de los tutores, juegan un papel crucial en el bienestar del paciente. Al momento de evaluar los recursos terapéuticos disponibles para un animal dentro de los tratamientos convencionales, la fisiatría abre un campo de enfoque integral que es clave para la recuperación de las especies.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

 

Publicidad

Tendencias