Publicidad
Ventas de vehículos cero y bajas emisiones siguen al alza el primer trimestre de 2023 Movilidad

Ventas de vehículos cero y bajas emisiones siguen al alza el primer trimestre de 2023

Publicidad

Aunque aún hay muchos desafíos que deben ser abordados, tanto por el sector público, como el privado, para implementar extensamente la electromovilidad en el país y así lograr la meta de que al 2035 el 100% de los vehículos comercializados en Chile sea cero emisiones (objetivo fijado por la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2021), sigue al alza la venta de esos vehículos.


Pese a que el mercado automotor general ha experimentado una desaceleración en los primeros meses de 2023, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo, registrando un aumento acumulado de 32,3% durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2022. Así, se han vendido 1.631 unidades en lo que va de este 2023.

Según el Informe vehiculos cero y bajas emisiones Marzo 2023 de la Asociación nacional Automotriz de Chile A. G (ANAC), Durante marzo se comercializaron 541 vehículos nuevos con este tipo de motorizaciones en el mercado de vehículos livianos y medianos, sea HEV, MHEV, PHEV o BEV, con un alza de 3,2% comparado con el mismo mes del año pasado.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) han sido los que han registrado la mayor venta de unidades en lo que va del año con 611 unidades comercializadas durante el primer trimestre (41,4% de crecimiento). Le siguen los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 487 inscripciones y 166,1% de crecimiento; los microhíbridos (MHEV) con 397; los híbridos enchufables (PHEV) con 61 unidades inscritas; los eléctricos de rango extendido (EREV) con las primeras 72 inscritas en nuestro país, y finalmente los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) con 3 unidades.

Esto demuestra que cada vez hay más consumidores, pymes y empresas que han decidido apostar por una movilidad más eficiente y para contribuir a reducir las emisiones del país.

Por su parte, al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 1.237 unidades vendidas acumuladas este año, seguido de los vehículos de pasajeros con 247, las camionetas pick-up con 101 y finalmente los vehículos comerciales con 46 inscripciones de vehículos cero y bajas emisiones en el trimestre.

Movilidad sostenible en el país

El mercado de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile -en que se incluye a modelos híbridos convencionales, microhíbridos, híbridos enchufables y eléctricos 100%, además de las recientes incorporaciones de modelos eléctricos de rango extendido y vehículos con propulsión a hidrógeno- forman parte de las nuevas tecnologías que cada vez se tornan más relevantes en el país.

Ya en 2022 se lograron batir todos los récords en ventas de vehículos sostenibles, llegando a las 6.904 unidades, de las cuales 5.135 fueron híbridos convencionales y microhíbridos, mientras que 1.769 fueron 100% eléctricos y también híbridos enchufables. Este último segmento de vehículos con recarga exterior, en la actualidad supera los 3.500 vehículos en circulación del parque automotriz nacional.

Con respecto a los buses eléctricos, destaca la incorporación reciente al sistema de transporte RED gracias a la última licitación. Asimismo, Santiago se posicionará como la segunda ciudad en el mundo con la mayor cantidad de buses eléctricos, alcanzando las 1.770 unidades.

Mientras que si analizamos la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, en el país existen 1.852 cargadores a marzo de este año, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De este universo, un 40% son para uso privado de vehículos livianos y medianos, un 25% para uso público de vehículos livianos y medianos, un 31% para la carga de buses eléctricos del sistema de transporte RED y un 4% para buses eléctricos de transporte particular.

Sobre los puntos de carga de vehículos eléctricos públicos (dispensadores que puede disponer un cargador), en el país se contabilizan 782 puntos de los cuales un 40% se ubica en regiones diferentes a la Metropolitana, según la SEC. Asimismo, destaca la electroruta de carga rápida más larga de Latinoamérica, con menos de 200 kms. de distancia entre un cargador y otro.

Ésta electroruta alcanza alrededor de 1.200 kms. de extensión, desde La Serena hasta Temuco y posee 70 instalaciones con al menos un cargador de potencia mayor a 50kW. Se espera que para 2024 aumente esta cifra para garantizar una mejor conexión y que ningún usuario de estas tecnologías recorra más de 60 kilómetros en carretera sin encontrar un punto de carga.

Respecto a los tiempos de carga, éstos varían de acuerdo al tipo y el tamaño de la batería que posea el auto, más la rapidez de la electrolinera. La carga rápida, a través de un cargador de corriente continua con una potencia de 50kW, permite cargar la batería de un vehículo eléctrico de autonomía de 300 kms. de 0% a 80% en aproximadamente 40 minutos, con un costo que bordea los $8.000 pesos chilenos.

Desde ANAC plantean que debe trabajarse en diferentes líneas de acción, como mayor educación, acceso a más información para los usuarios sobre este tipo de tecnologías, herramientas que permitan aumentar la infraestructura de carga pública y privada, y también incentivos para la adquisición de este tipo de tecnologías.

Publicidad

Tendencias