Una mayor demanda de vehículos eléctricos, producida en parte por los incentivos que se están realizando a nivel estatal, como también la accesibilidad a las tecnologías para implementarlas en espacios públicos, son unas de las razones que explican este crecimiento.
El parque de autos eléctricos ha tenido un fuerte aumento, cerca de un 106% de nuevos inscritos el 2022 comparado con el año anterior, y junto con ello los lugares donde cargarlos.
Actualmente, en Chile existen alrededor 460 ubicaciones para cargar vehículos eléctricos, 250 de estas sólo en la Región Metropolitana, según la App de mapeo de cargadores, Evsy.
Esta cifra que espera aumentar a finales de este año.
“El principal motivo de este aumento es claramente una mayor demanda de estos, producida por el crecimiento del parque vehicular eléctrico y los incentivos que se están realizando a nivel estatal. Junto con esto, se ha vuelto más accesible económicamente generar puntos de carga”, comentó Pablo Maturana, CEO de la aplicación.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se instalaron 150 cargadores públicos durante el año pasado y para este año se espera que esa cifra aumente, creciendo en al menos un 30%, si el mercado se sigue comportando de la misma manera.
La App Evsy desarrolló una nueva versión de su mapa que permitirá acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
La página muestra todos los puntos de carga existentes en la capital, su dirección exacta y si son gratuitos o de
pago.
“Nuestra intención principal es eliminar una de las primeras dudas que tienen las personas cuando piensan en autos eléctricos: si es que existen suficientes puntos de carga y dónde están ubicados”, explicó Maturana.
En ella se podrán encontrar los principales puntos de carga y se actualizará con los que se instalarán durante el 2023. Los distintos operadores del país como Enel X Way, Copec Voltex, Enex e-Pro se pueden encontrar en dicho mapeo y son quienes aportan también al incremento de estas tecnologías.