La plataforma llegó para optimizar la movilidad en las ciudades de una forma comprometida con el medioambiente. En este sentido, actualmente, opera en siete ciudades del país y cuenta con alrededor de 10 mil usuarios.
América Latina es una de las regiones con mayor tráfico en el mundo, desinformación y transportes informales. En este sentido, uno de los desafíos es buscar soluciones para organizar y regular esta situación.
En este contexto, nació Ualabee, una plataforma de movilidad que integra rutas y horarios de transporte público, servicios de micromovilidad y taxis, mostrando la mejor alternativa para llegar a un destino.
La startup argentina nació el 2019 y si bien la pandemia retrasó su llegada a otros países de la región, este año aterrizó en Chile.
A nivel nacional la aplicación, que agrupa rutas y horarios de los medios de transporte como buses, metro, taxis, VTC y servicios de micromovilidad, como bicicletas y scooters, está operativa en Santiago , Antofagasta, Arica, Concepción, Coquimbo, Valparaíso e Iquique y ya tiene mapeados más de 30 mil kilómetros de rutas y más de 20 mil paradas de transporte público.
El objetivo de esta aplicación es optimizar la movilidad urbana, reduciendo el tráfico y la contaminación ambiental.
En el caso de los usuarios, que en Chile suman alrededor de 10 mil, la plataforma se encuentra disponible para descarga para Android y iOS. Sin embargo, el mayor foco en las primeras etapas del plan de despliegue son los relacionamientos y alianzas con instituciones del sector público y privado.
“Aquí, temas como la electromovilidad, la reinvención de la industria automotriz y de la energía o la medición de huella de carbono, están siendo discutidos. Bajo ese contexto, la App pretende ser el nexo que une a los diferentes actores de la industria y pueda ofrecer soluciones”, explicó Joaquín Di Mario, CEO y co-fundador de la aplicación.
Con su llegada, tanto los pasajeros como las entidades gubernamentales u otras compañías de la industria, podrán disponer de información sobre la ocupación de buses, metro, taxi, bicicletas urbanas, tiempos de traslados, incidentes en el camino, seguridad y tomar así mejores decisiones de movilidad.
De esta manera se busca además avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes.
Cabe estacar que la startup fue una de las 12 seleccionadas a nivel global para participar del programa AWS Sustainable Cities Accelerator, donde pudieron adquirir herramientas para potenciar la solución y seguir contribuyendo a su principal objetivo: una movilidad sostenible y eficaz.