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Semana Mundial de la Seguridad Vial: la educación y fiscalización como ejes para mejorar Agencia Uno

Semana Mundial de la Seguridad Vial: la educación y fiscalización como ejes para mejorar

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En la conmemoración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, expertos hacen un balance con respecto a los principales avances y desafíos a nivel nacional sobre esta materia. En esta línea, entre los avances más importantes se encuentra la promulgación de la Ley CATI mientras que, según los especialistas, el desafío principal es la necesidad de generar mecanismos de educación sobre la seguridad vial en la ciudadanía.


Durante la tercera semana de mayo se está conmemorando la Semana Mundial para la Seguridad Vial, fecha que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las regulaciones sobre esta materia.

Bajo el lema “Repensar la Movilidad” se desarrolla la séptima versión, por lo que se han desarrollado diversas iniciativas con el propósito de generar instancias de reflexión en torno a esta materia.

A nivel nacional, a pesar que durante los últimos años han habido grandes avances, los desafíos siguen siendo importantes.

En este sentido, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundacion Emilia, señala que “si bien ha habido un avance, el gran problema es de fiscalización. De hecho, durante el primer semestre se han visto fiscalización masiva y uno se puede dar cuenta que hay un gran desconocimiento de la aplicación de la Ley de Tránsito. Aquí hay un problema central”.

Además, agrega que la educación es un eje clave para promover la seguridad vial. “Nosotros creemos en la educación continua, no solo cuando se saca la licencia de conducir. Con las leyes que han extendido la licencia, se ha perdido una cantidad de año de educación en donde la gente desconoce la legislación”, señala.

En este punto coincide Andrés Santelices, docente de la Facultad de Ingeniería UDD y presidente de Educleta, quien afirma que es necesario “implementar cuanto antes programas que fomenten la seguridad vial a través de la educación y esto tiene que ser a todo nivel, no solo a estudiantes. Todos somos usuarios de la movilidad”, destaca.

Los expertos, además concuerdan en que el trabajo colaborativo es fundamental, ya que no es un tema solo de transporte, sino que tiene otras aristas como la educación y la seguridad pública.

“Tenemos que generar acciones más transversales por parte del mundo público, no solo del Ministerio de Transporte”, afirma Figueroa.

El académico detalla que en el último tiempo se ha desarrollado una estrategia de trabajo, en donde no solo el Estado participa, sino que en la mesa se encuentran diferentes actores, tanto de la sociedad civil como del mundo privado.

“Es importante hacer un llamado a no relajase, porque todavía hay miles de personas que están año a año perdiendo la vida, más de 1600 personas que mueren por siniestros viales cuando no es para nada una situación que debemos naturalizar”, explica.

Por su parte, Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay, recalca que “es crucial que sigamos trabajando en la educación vial y en la promoción de una cultura de respeto y responsabilidad en nuestras vías. porque, al final del día, más allá de las multas y las sanciones, lo que realmente queremos es prevenir accidentes y proteger la vida de todas las personas que se desplazan por nuestras calles y carreteras”.

Avances en la legislación

Uno de los mayores avances ha sido la Ley CATI, la desarrolla un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Transito, con el fin de agudizar la fiscalización automatizada a través de tecnología a vehículos motorizados que vayan a exceso de velocidad.

Bajo este contexto, la instalación de cámaras en puntos estratégicos permite identificar a las personas que no cumplan con la ley.

“Esta legislación permite fiscalizar velocidad que es la primera causa de fallecidos en Chile de hace por los menos 10 años y por lo tanto, va a poder generar esta percepción de que no se puede hacer lo que uno quiere en las vías”,  indica Carolina Figueroa.

Asimismo, Andrés Santelices, afirma que “es un avance significativo porque Chile está en la vanguardia en seguridad vial y la eficiencia respecto al control automatizado de tratamiento de infracciones. De esa manera, el conductor tiene mucha más conciencia sobre la importancia de resguardar todo aquello que tenga que ver con velocidad”.

Esta ley fue promulgada a comienzos de abril, en donde se hizo la estimación que con ella se evitarían alrededor de 600 muertas al año por esta causa.

“Gracias a la tecnología, ahora podemos registrar las infracciones de manera más precisa, lo que reduce los errores y el tiempo invertido en estas tareas. Sin embargo, también es fundamental que este sistema opere de manera transparente y garan?ce el respeto a los derechos de los conductores”, señala Díaz.

Cabe recalcar, que esta semana también pone énfasis en la importancia del desarrollo de un transporte sostenible a través de la incorporación de la electromovilidad, además de fomentar la utilización de ciertos medios de transporte, como el público o la bicicleta.

 

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