El modelo de renting representa en países como España el 30% del parque automotriz, una tendencia que podría crecer en Chile.
Inaugurada en 2019, en junio del mismo año, logró su primera suscripción. En sus siete meses iniciales, Smartycar alcanzó un total de 50 clientes a través de una página web, donde los usuarios llenaban un formulario de inscripción.
Hoy, con más de mil clientes, la empresa tiene como meta duplicarlos gracias a la adopción permanente de innovaciones.
“Las claves del éxito han sido varias, pero sobre todo la perseverancia en comunicar y educar correctamente al cliente, así como estar continuamente preocupado de que tenga la mejor experiencia de movilidad, desde la suscripción de su auto hasta la renovación o extensión del contrato”, comenta su CEO, Benjamín Salineros.
Se proyecta que la tendencia en servicios de renting podría alcanzar hasta el 10% del mercado automotriz en Chile en el transcurso de la década.
Esto en línea con lo que ocurre en mercados como España, donde el 30% de los vehículos que ingresan al parque automotor lo hace por la vía de la suscripción. A la mayor flexibilidad que otorga respecto a los servicios que incluye –mantenciones, seguros y permisos sin cargo, e incluso auto de reemplazo de la misma categoría en plazos breves de tiempo, versus las demoras de dos meses o más por el seguro particular–, desde Smartycar destacan que se suman las facilidades y lo expedito del proceso.
En menos 30 minutos, si la o el usuario ingresa su información con su clave única, se puede contratar un auto y recibirlo en menos de tres días. Los requisitos: ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir, antecedentes financieros positivos y que la cuota mensual no supere el 20% de los ingresos. En los canales tradicionales, todo este proceso podría tardar hasta un mes, en caso de que el vehículo esté disponible.
Actualmente, la empresa dispone de una oferta de vehículos en cuatro áreas: la línea Eco (híbridos y eléctricos); Black, de alta gama; Smarty, unidades cero kilómetros; y Seminuevos.
“Nuestro principal aporte al mercado automotriz ha sido simplificar la vida a las personas al otorgar una experiencia distinta de tener un auto mediante una suscripción mensual con todo incluido y sin trámites presenciales”, añade Salineros.
El ejecutivo asegura que su propósito es seguir movilizando a las personas “a una vida más simple” y a la transformación de la experiencia de tener un auto.
“Estamos convencidos que la suscripción es más conveniente desde el punto de vista financiero y también en la operativa: mantención, seguros, permisos e incluso la renovación: en caso de querer cambiarlo simplemente contratas otro, sin el engorroso proceso de publicarlo, venderlo o que pierda valor. Todo esto de la mano de la tecnología”, sostiene.
Además, recientemente estrenaron modelos pick-up y próximamente implementarán un nuevo producto en línea para aquellos usuarios que quieran disminuir su cuota aportando un monto inicial.
De esta forma, podrán simular el valor de la suscripción con un pago preliminar, con el objetivo de tener una suscripción flexible y de acuerdo a sus capacidades financieras. Para el ejecutivo, la incorporación de nuevos modelos y mejoras en los canales digitales y alternativas financieras son parte del espíritu de permanente innovación que ha caracterizado a la marca en sus primeros cuatro años de existencia.