El certamen automovilístico denominado “Gran Premio de la Hermandad” y que cumple ya 50 años de tradición, se realizará entre este 17 y 19 de agosto en una ruta de rally que comprende desde Río Grande en Argentina ida y vuelta, pasando por Porvenir en Chile.
En una geografía en la que coexisten, pampa, lagos y cordilleras, imponentes glaciares y praderas, frondosos bosques y estrellas, crepúsculos prolongados, cielos tormentosos y cambiantes y sombras muy largas, serán el escenario central de una de las carreras más bellas y a la vez más complejas del mundo.
El rally denominado “Gran Premio de la Hermandad 2023”, única competencia automovilística binacional entre Argentina y Chile y que este año cumple 50 años de historia (sólo debió postergarse dos veces en medio siglo en 2020 y 2021 por la pandemia), abarcará cuatro jornadas, comprendidas entre el jueves 17 y el domingo 20 de agosto, donde los competidores recorrerán más de 800 kilómetros.
“A través del rally ponemos en el mapa a ciudades menos conocidas como a Río Grande y sobre todo a Porvenir, que es una ciudad pequeña del lado chileno pero que se llena de vida y se abarrota de gente durante esta carrera”, afirma Marcelo Noria, presidente de la Cámara de Turismo Timaukel, Tierra del Fuego.
En la primera jornada, en Río Grande (punto de inicio y final en la presente edición) tendrá lugar la “largada simbólica”, con la rampa ubicada en el centro de la ciudad. El viernes se realizará la etapa de clasificación, con la diferencia que también tendrá un carácter ordenatorio, donde los tiempos registrados por cada competidor se adicionarán a los de la primera manga.
“El nivel de dificultad de la carrera es lo inhóspito del lugar. Generalmente, puedes recorrer 400 kilómetros y no tener a nadie más de apoyo. Los equipos tienen lugares específicos en la carretera donde los esperan con repuestos y neumáticos. Pero de todas formas es una carrera totalmente salvaje y eso le da todo el encanto”, dice Noria.
Sobre la difusión de actividades y certámenes como este y la generación de condiciones para la reactivación del turismo en la región de Magallanes y Antártica Chilena, el presidente de la Cámara de Turismo Timaukel, asegura: “Lo que se busca con este proyecto, es generar condiciones para reactivar el turismo en la región de Magallanes y Antártica Chilena. La verdad es que post pandemia, todavía nos encontramos en un proceso de adaptación para comprender cómo va a ser este nuevo mercado turístico”.
El “Gran Premio de la Hermandad” tendrá el sábado su etapa inicial, con punto de partida en Río Grande y meta en Porvenir, en Chile. El domingo se correrá en sentido inverso, hasta finalizar la competencia nuevamente del lado argentino. Por la noche, ese mismo día 20 de agosto, se celebrará la tradicional ceremonia de entrega de premios.
“Son varias generaciones de competidores que año a año con gran esfuerzo y entusiasmo han dado vida a esta carrera que cruza fronteras, para el disfrute de fueguinos y visitantes. Este evento genera un gran movimiento de personas en nuestra comuna, que acceden a los servicios, siendo una oportunidad para mostrar sus atractivos turísticos”, asegura Tamara Flores, encargada de cultura de la Municipalidad de Porvenir.
La presente edición 2023 del “Gran Premio de la Hermandad” tendrá como novedad la incorporación de tecnología de avanzada en el control de la competencia.
Cada equipo estará equipado con un GPS que permitirá un seguimiento exacto, control de velocidades, paradas y todo lo necesario sobre el desarrollo de la carrera y sus competidores. Los resultados quedarán registrados con gran exactitud para definir a los ganadores y todo detalle referido a la competencia.