Publicidad
Plan Antievasión: duplican controles a pasajeros del transporte público Movilidad MTT

Plan Antievasión: duplican controles a pasajeros del transporte público

Publicidad

A tres meses de finalizar el año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cumplió la meta de duplicar los controles a pasajeros realizados en Red Movilidad durante todo 2022.


Distintas autoridades de Transporte se reunieron para hacer un nuevo balance de controles por evasión en buses del sistema Red Movilidad en el marco del Plan Antievasión.

Tras casi nueve meses de esta iniciativa, se superaron los 260 mil controles proyectados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para enfrentar los altos índices de evasión del año pasado.

El ministro, Juan Carlos González, destacó que “Durante este período se han realizado un 175% más de controles que en el mismo período de 2022. Hoy llevamos cerca de 25 mil infracciones a quienes no pagan su pasaje. Los mismos usuarios y usuarias del sistema Red Movilidad son testigos del reforzamiento que han experimentado los controles desde que anunciamos el Plan Antievasión”.

“Erradicar las malas prácticas del transporte público y conseguir que todos cumplamos las normas, es parte de nuestra motivación y para allá estamos apuntando”, añadió.

Las autoridades destacaron que el Plan Antievasión está conformado de manera integral con las acciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano y uno de los pilares en los que también se ha trabajado para combatir la evasión es el aumento de zonas pagas.

En ese contexto la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, afirmó que, “los esfuerzos se ven positivamente reflejados en el aumento de las transacciones en el sistema. El 31 de agosto, por ejemplo, ha sido el día con más transacciones en el sistema desde el inicio de la pandemia, superando los 4 millones 600 mil validaciones”.

Por su parte el Secretario del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco, afirmó que “ya superamos la meta propuesta, pero nuestros fiscalizadores seguirán junto a Carabineros controlando para evitar que este tipo de conductas se sigan repitiendo entre los usuarios, ya que afectan seriamente al sistema y a sus usuarios”.

Actualmente las multas por evasión van entre 1 a 1,5 UTM, lo que representa aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos.

 

Publicidad

Tendencias