Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y la tecnología para evitar incidentes
Reducir las víctimas en las carreteras. Ese es el objetivo con que este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y avanzar en su ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para el 2030.
El tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, fecha decretada por Naciones Unidas con la que se busca generar conciencia sobre el significado de cada una de las vidas que se pierden en estos hechos y reconocer el sufrimiento de quienes han perdido a un ser querido.
Los siniestros y muertes en el tránsito continúan sucediendo día tras día en todos los países del mundo, afectando a millones de personas con resultado de muerte y lesiones de por vida, generando además un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias.
En Chile los accidentes de tránsito no es una realidad ajena. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conste), en el país fallecen en promedio cinco personas cada día como consecuencia de un siniestro de tránsito, mientras que en el último balance de Carabineros con motivo de las Fiestas Patrias 2023 se contabilizaron 829 accidentes de tránsito y 25 fallecidos.
En siniestralidad existe un concepto llamado “la hora de oro” que indica que si después de un accidente, la asistencia no se presta en los primeros 60 minutos, la probabilidad de fatalidad aumenta de un 15% a un 75%.
Con esto en mente, empresas como Chevrolet han diseñado tecnología como la plataforma OnStar, la cual incorpora dentro de la arquitectura electrónica de sus vehículos el servicio de respuesta automática a accidentes de mediano y alto impacto.
Este sistema utiliza sensores incorporados para generar una alerta automática a un equipo humano (Call Center 24/7) y solicitar asistencia inmediata a entidades de emergencia en caso de un siniestro. Incluso si el usuario no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él, activando un protocolo de asistencia para llegar al lugar donde el vehículo está.
También, el usuario cuenta con una plataforma de conducción inteligente. Gracias a esta plataforma podrá tener indicadores de su perfil de conducción, tips para reducir las probabilidades de accidente, además de un diagnóstico en tiempo real de la salud de su vehículo. La App también puede alertar si hay alguna falla en el motor, en los frenos, en los airbags o en otro sistema vital del vehículo.
Siniestralidad mayor en Región Metropolitana
Además, OnStar proporciona importantes datos estadísticos de accidentalidad que pueden utilizarse para el diseño de políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito, así como también para la implementación de campañas de prevención con los usuarios, alianzas con entidades públicas y privadas para contribuir de este modo a la seguridad vial.
Los más de 23.500 vehículos Chevrolet conectados con OnStar en Chile reportan que el 38% de estas colisiones están concentradas en la Región Metropolitana, seguido de un 11% correspondiente a la Región de Los Lagos.
El 74% de los accidentes son de vehículos cuyo usuario registrado en la plataforma de OnStar son hombres, y las edades de los usuarios que más accidentes tienen se concentra en el rango de los 30 a 40 años. También se sabe por la transferencia de datos de estos vehículos que el 67% de los choques son golpes frontales, 7% son traseros, 14% golpes en el lado izquierdo y 12% golpes en el lado derecho del auto.
Y aunque hay bastantes accidentes por excesos de velocidad, contrario a lo que se pensaría, la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión, es de 25 km/hora, lo que ha llevado a la compañía a entender otras causas de accidentalidad como elementos de distracción.
“Nos encontramos permanentemente buscando actualizaciones en seguridad para mejorar nuestros servicios y mantenernos a la vanguardia, logrando así entregar la mejor experiencia y bienestar para nuestros usuarios. Tecnologías como OnStar son clave en este horizonte, y considerando que vivimos en un mundo cada vez más conectado, confiamos en que ya juegan un papel importante en la prevención y atención de accidentes en la vía pública”, indicó Julián Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.
Bosque en recuerdo de víctimas de siniestros viales
Para contar con un espacio permanente de reflexión, y en el marco de las actividades de conmemoración de este año, el Parque San Mateo de la comuna de Curacaví recibió el primer mini bosque urbano que, con árboles nativos, recupera un lugar para la comunidad y abre este sitio para el recuerdo.
Esta iniciativa es un compromiso adoptado durante la conmemoración del 2022, anunciado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la plantación fue posible gracias al trabajo coordinado por Conaset en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en que la Fundación Mapfre financió la actividad dirigida por la Corporación Ecológica San Mateo.
La plantación fue realizada por voluntarios y por familiares de víctimas de siniestros viales, encabezadas por la Organización Ciudadana de Seguridad Vial (OSEV), representada por su presidente, Enrique Olivares, quienes agradeció la creación del espacio, esperando que sirva para crear conciencia entre toda la población.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, destacó que, si bien hemos avanzado en temas de seguridad vial, “todos los años seguimos lamentando la muerte de alrededor de 2 mil personas en siniestros de tránsito, y si bien estamos trabajando para crear un sistema seguro, donde la infraestructura, las normativas, la fiscalización, la educación, difusión y la tecnología, nos ayuden a evitar más muertes en el tránsito, también debemos hacernos cargo de la reparación a las víctimas”.
Para Infante, la plantación de este parque “es una de esas acciones con las que buscamos ayudar, en parte, a las víctimas a vivir su duelo de una mejor manera, y se suma a otras acciones de reparación coordinadas por la Conaset, como las Clínicas de Duelo, el convenio que amplía el Programa de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior hacia víctimas directas e indirectas de siniestros viales, y el trabajo de reeducación impulsado con Gendarmería para personas que cumplen condenas por haber provocado un siniestro de tránsito”.