Enero es temporada de premios en la industria del motor chilena, y la prensa especializada ya dió los preciados galardones en 14 categorías. Estos son Los Mejores de Chile para este año.
Con un jurado compuesto por 17 medios de comunicación, todos con al menos 5 años de experiencia en el área, se entregaron los Premios Los Mejores, patrocinados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.). Este premio ha sido otorgado después de una minuciosa votación llevada a cabo por 18 periodistas y comunicadores expertos, en su 17 edición.
Los jurados, debieron en primera instancia, seleccionar 45 finalistas entre los más de 150 lanzamientos automotrices realizados en Chile durante 2023.
En el Autódromo Internacional de Codegua se reunieron jurados con finalistas, para el proceso final las pruebas en pista, determinando los ganadores en 14 categorias entre la nutrida oferta por segmentos del mercado nacional automotriz.
En la categoría Mejor Auto, que agrupa a sedanes, hatchbacks y monovolúmenes, el ganador fue el 100% eléctrico Kia EV6, que se llevó el galardón en virtud de su tecnología instalada, un excelente desempeño en pista y un diseño diferenciador.
Categoría similar, pero de gama alta, es el Mejor Auto Premium que se lo llevó el siempre distinguido BMW Serie 7, la berlina alemana, en cada generación sorprende y se supera a sí misma, siendo referente del mundo del lujo en sedanes.
La velocidad y el performance despiertan pasiones, y el Mejor Deportivo recayó en el ágil y veloz BMW M2, heredero de toda una tradición de performance que transmite amor por la técnica y mucha adrenalina.
El premio al Mejor Superdeportivo -categoría que no se mide en pista por el alto valor de los modelos- se lo llevó un auto a la venta, que en rigor es para las pistas, el veloz y reconocido Porsche 911 GT3 RS.
Los SUV son la categoría dominante en ventas, y como tal en oferta. Así, el Mejor SUV se quedó con el Subaru Crosstrek, un auto que lleva a nuevos niveles la tradición de la caja japonesa para ofrecer un auto de excelente performance, con equipamiento a la altura de los tiempos.
En el caso del Mejor SUV Grande, el galardón se lo llevó el imponente Mazda CX-90 que propone un muy elegante y robusto modelo, con poderosas motorizaciones y altísimo nivel de equipamiento y confort.
Para terminar con la carrocería de moda, el Mejor SUV Premium quedó en la vitrina del Porsche Cayenne, cuya última evolución mejora lo que ya sabía hacer muy bien, prestaciones versátiles de familiar, sin perder la genética deportiva de la casa alemana.
Los modelos dedicados al trabajo también tiene su reconocimiento, y en el caso de Mejor Vehículo Comercial recayó en el innovador Maxus Mifa 9, una van 100% electrificada de la marca que lidera las flotas urbanas cero emisiones.
En tanto, en el competitivo mundo de las pick ups, el premio a Mejor Camioneta recayó en la Ford Maverick Híbrida, que potencia aún más su innovadora propuesta con su cadena de poder térmico-eléctrica.
Una categoría que crece es el Mejor Ecológico, que nuevamente recayó en el Kia EV6, que sumó votos por su propuesta eléctrica, de atractivas prestaciones, diseño y equipamiento.
El Mejor Auto de Valor es el galardón para los modelos que entregan más, por un precio acotado. El Hyundai Grand i-10, en toda su gama fue el ganador, con su actualización tecnológica, con una agilidad ideal para la ciudad.
Lo que entra por la vista premia el Mejor Diseño, que se lo llevó el estilo retro futurista del Hyundai Ioniq 5, que explora la tradición de la marca llevada a la realidad tecnológica y eléctrica actual.
La Mejor Marca mide los méritos en ventas, en line up y en acciones, y el cotizado premio recayó en la marca del mejor diseño y Auto de Valor: Hyundai.
El galardón El Mejor de Los Mejores, se define al final, entre todos los ya premiados. El indiscutido ganador fue el múltiple ganador, Kia EV6.