Comunidad y autoridades locales realizaron un recorrido entre Puerto Varas y Llanquihue, en el marco del retorno al tren a la región.
Con un emotivo hito, cientos de personas y autoridades de la zona fueron testigos del retorno del tren a la Región de Los Lagos, en un recorrido demostrativo entre Puerto Varas y Llanquihue, en el marco de la campaña de seguridad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y los avances del proyecto 30/30.
Este servicio ferroviario tendrá una extensión de 27,4 km y contará con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma), que podrían beneficiar a más de 300 mil personas.
En un recorrido de reconocimiento de infraestructura en un TLD (Tren Ligero Diésel) ya se pudo recorrer los primeros ocho kilómetros, tras un trabajo de limpieza y recambio de durmientes en la vía férrea.
“Para nosotros como gobierno es fundamental instalar esta nueva modalidad de traslado y movilidad, que van a ir de la mano con otros proyectos que estamos impulsando, como el perímetro de exclusión en Puerto Montt que va conversar con la Estación La Paloma o las soluciones definitivas que estamos buscando en la interconexión en Alerce. Con esto estamos palpando el regreso del Tren a fin de año, como lo comprometió nuestro Presidente”, señaló Giovanna Moreira, delegada presidencial Regional de Los Lagos.
En tanto, Eric Martin, presidente de EFE, comentó que “lo que queremos son más trenes para Chile. Esto es una pequeña muestra de lo que esperamos sea una solución definitiva”.
En el recorrido participaron los alcaldes Tomás Garate y Víctor Angulo, junto a parte del Consejo Regional y al gobernador Patricio Vallespín, quien explicó que “esta prueba significa que la vía está operativa. Eso es parte de la historia del sur de Chile que se comienza a reconstituir”.
Quienes valoraron más la iniciativa fue la comunidad local, según explicó la vecina de Puerto Varas, Mariela Vargas. “Tengo 50 años, crecí viendo el tren pero nunca tuve la oportunidad de subirme. Poder hacerlo ahora es algo muy emocionante. Es un aporte más para el servicio de transporte a futuro”, expresó.
El servicio de tren Llanquihue – Puerto Montt, fue un anuncio del Presidente Gabriel Boric en el marco de su Cuenta Pública 2023. El proyecto contempla un servicio ferroviario con una extensión de 27,4 km con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma).