Tierra del Fuego fue el lugar escogido por Suzuki Chile para estrenar la esperada variante de cinco puertas del New Jimny, la que está disponible en dos versiones GLX que comparten motorización y equipamiento.
Más de 50 años son los que han hecho que el Jimny sea uno de los SUV off-road más reconocidos del mundo. Y ya debutó en Chile la esperada versión 5 puertas, que ha recibido una gran recepción en los distintos mercados donde ya se comercializa.
La variante más versátil y espaciosa del 4×4 llegó para satisfacer la demandasde sus miles de fanáticos y fanáticas en Chile y para y confiable.
Heredero de un legado de más de cinco décadas -debutó en 1970- que le permitió ganarse una sólida reputación como un vehículo confiable y muy capaz en terrenos off-road, el New Suzuki Jimny 5 Puertas llegó además para completar la familia Jimny en el mercado local Chile y ampliar la oferta de la marca en el segmento SUV para todos los y las amantes del off-road que buscan una alternativa asequible,
Y como una forma de demostrar sus excepcionales capacidades todoterreno, las mismas que lo han convertido en una leyenda del 4×4 en sus cuatro generaciones, Suzuki Chile optó por presentarlo oficialmente junto a la prensa especializada en Tierra del Fuego hasta el punto de ruta más austral al que se puede llegar manejando en el país.
Estéticamente mantiene el aspecto robusto y aventurero de la variante de tres puertas, en el que destacan elementos de diseño que se heredaron de leyendas pasadas, como sus faros redondos e indicadores independientes al estilo de los de la primera generación; el diseño en forma de hendidura horizontal y las luces traseras combinadas reunidas en el parachoques de la segunda; o la parrilla delantera con aberturas verticales y el capó tipo almeja también visto en la segunda y tercera generación.
Donde sí hay diferencias es en el largo, ya que ahora alcanza los 3.985 mm de largo y los 2.590 mm de distancia entre ejes (en ambos casos 340 mm más que la variante de tres puertas), además de ser 5 mm más bajo (1.720 mm de alto). El ancho, en tanto, se mantiene en 1.645 mm. Esto le permite ofrecer un habitáculo y un maletero más amplios, además de sumar dos puertas adicionales, convirtiéndolo en un compañero de aventuras mucho más funcional y versátil.
La capacidad del maletero, a su vez, es de 211 litros, pudiendo alcanzar un total de 1.113 litros.
El interior, además de ofrecer mayor espacio para sus ocupantes, tiene un diseño simple pero atractivo, en el que los controles fueron pensados para una operación rápida y fácil. Asimismo, incorpora un moderno sistema de infoentretenimiento de fábrica con pantalla táctil de 9” de alta resolución con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, climatizador, kit eléctrico completo y encendido de luces automático, entre otros.
Al tratarse de un modelo pensado y desarrollado para el off-road, cuenta con un despeje de 210 mm, un ángulo de ataque y salida de 36° y 47°, respectivamente, mientras que el ventral alcanza los 24°.
Su propulsión corre por cuenta del fiable y probado motor K15B de cuatro cilindros de 1.5 litro, que genera 100 hp y 130 Nm de torque a 4.000 rpm, el que -dependiendo de la versión- puede ir asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro.
De acuerdo a las cifras entregadas por el 3CV, el New Jimny 5 Puertas homologó un consumo mixto de 15,5 km/l para la versión MT y de 14,4 km/l para la AT.
La tracción, en tanto, corre por cuenta del sistema All Grip Pro, con modos 2H, 4H y 4L, mientras que la suspensión es de eje rígido adelante y de resortes helicoidales atrás.
En materia de seguridad, el New Suzuki Jimny 5 Puertas ofrece todo lo necesario para disfrutar con confianza las aventuras más extremas, ya que ambas versiones incorporan seis airbags, asistente en pendiente (Hill Hold Control) y descenso (Hill Descent Control), control de velocidad crucero y cámara de retroceso. Además de los elementos obligatorios por la normativa actual que incluyen frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESP) y anclajes Isofix para silla de niños (x2).
“Sabemos que muchos fanáticos estaban esperando la llegada de la leyenda del 4×4 ahora en su formato 5 puertas y estamos seguros de que se llevarán una grata sorpresa, ya que se trata de un modelo que a sus amplias y probadas capacidades off-road, añade un mayor grado de confort, seguridad y versatilidad, convirtiéndose en el compañero de aventuras ideal para los amantes del 4×4”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
Tanto la versión GLX MT como la GLX AT están disponibles en una gama de nueve colores que incluyen marfil con techo negro, verde lima con techo negro, verde oscuro, plata, blanco perla, negro perlado y las tres nuevas tonalidades: rojo con techo negro, azul metálico perlado y gris granito.
La lista de precios, en tanto, va desde los $16.990.000 de la versión GLX MT hasta los $18.990.000 de la GLX AT (precios incluyen bonos), mientras que las expectativas de venta apuntan a comercializar dos mil unidades anuales. A su vez, la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.