Un 89% de quienes utilizan bicicleta señala sentirse inseguro al transitar por las calles sin vías de uso exclusivo. Además, un 76% de ellos califica con nota inferior a cuatro la infraestructura destinada para el tránsito de bicicletas, detalla estudio de la Mutual de Seguridad y ONG No Chat.
De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Transporte, en Chile se realizaban más de un millón y medio de viajes diarios en bicicleta a lo largo de los casi dos mil kilómetros de ciclovías distribuidas en el territorio nacional. Es más, según la última encuesta Nacional de Medio Ambiente, este vehículo se constituye como el principal medio de transporte de un 8% de la población, e in crescendo.
Para estudiar qué opinan sobre cómo y qué sienten al transportarse por este medio los ciclistas del Gran Santiago, la Mutual de Seguridad junto con la ONG No Chat realizaron una radiografía que encuestó a 650 ciclistas durante el mes de mayo.
Los ciclistas perciben una serie de beneficios al usar su bicicleta. El 95% destaca el impacto positivo a la salud física y mental (95%), el ahorro de dinero en movilización (80%) y el recorte en los tiempos de traslado (61%) entre las principales razones para preferir este medio de transporte.
Un alto porcentaje de los ciclistas sondeados la utiliza para movilizarse cotidianamente su lugar de trabajo, 47%. El 42% la emplea en distintos fines con una frecuencia de tres a cinco veces por semana.
Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta este cada vez más popular actor del ecosistema vial? Según la misma encuesta, un 89% de los ciclistas señala sentirse inseguro al transitar por las calles sin ciclovía en la Región Metropolitana. Inclusive, sólo un 49% se siente seguro al hacerlo por las ciclovías.
Asimismo, entre las principales dificultades y temores que enfrentan los pedaleros arriba de su ciclo, sobresale el ser atropellado con un 86%, seguido de él no contar con ciclovías y ser asaltado con un 65% y 63%, respectivamente.
Infraestructura vial para los ciclistas del futuro
Según la percepción de los mismos ciclistas existe una necesidad de más y mejores ciclovías. La muestra arroja que un 76% de los ciclistas del Gran Santiago califica con nota inferior a 4 la infraestructura de las ciclovías.
Un desafío que sin lugar a dudas impactará en la construcción de la infraestructura vial del futuro. De hecho, a principios de junio la autoridad anunció la construcción de la Ciclovía Metropolitana para febrero de 2025, la que se convertirá en la más grande de Chile con 8 kilómetros de longitud.
El proyecto forma parte del Plan Nueva Alameda, que busca renovar el eje principal de la capital, promoviendo un transporte sin emisiones y mejorando la calidad de vida. La ruta conectará los puntos de Pajaritos con Baquedano, enlazando a 10 ciclovías ya existentes en la ciudad.