Publicidad
Venta de autos nuevos cierra primer semestre de 2024 con una baja del 10,5% Movilidad

Venta de autos nuevos cierra primer semestre de 2024 con una baja del 10,5%

Publicidad

Los SUVs continúan siendo los favoritos de los consumidores chilenos.


La venta de vehículos nuevos livianos y medianos acumuló una contracción de 10,5% en el cierre del primer semestre de este año, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Con 142.486 unidades vendidas durante 2024, el panorama con las actuales condiciones económicas, el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de automóviles.

Además, las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas y las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento.

A ello se suma que los nuevos gravámenes que se han aplicado a los vehículos motorizados -como las anunciadas multas por eficiencia energética- junto al retraso inexcusable y múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro.

Teniendo en consideración el actual panorama, se corrigió a la baja las proyecciones del sector automotor para 2024, situando la comercialización de vehículos nuevos y medianos en torno a 310 mil unidades.

Si se analiza el resultado por segmentos, las camionetas fueron las que más disminuyeron sus ventas durante el primer semestre de 2024, registrando una caída del 23,9% (29.298 unidades). Por otro lado, los SUV acusaron una baja de solo el 1,8% (67.435) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, los vehículos de pasajeros cayeron un 9,7% (hasta las 30.073 colocaciones) y los comerciales bajaron un 16,3% (15.680).

Con todo, las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debiera reactivarse este segundo semestre, pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor.

“Los analistas especializados en el mercado automotor Forecast Consultores han estimado que para 2024 el sector automotor nacional comercializaría en torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un desempeño similar al experimentado el año pasado, y demostrando así que el segundo semestre suele tener una estacionalidad mejor”, detalló Anac.

Publicidad

Tendencias