Los vehículos modernos cuentan con sistemas más sofisticados que permiten calentar el auto de manera rápida y eficiente, incluso en las condiciones climáticas más extremas.
Mantener una temperatura agradable en el interior de estos durante el invierno es fundamental para la comodidad y seguridad, tanto del conductor como de los pasajeros. Sin embargo, un uso inadecuado de la calefacción puede generar un mayor consumo de combustible y emisiones contaminantes.
“Para usar de manera correcta y eficaz la calefacción del auto, antes de encenderla, es importante dejar que el motor se caliente durante unos minutos. Esto permite que el sistema funcione más eficientemente. Asimismo, es clave configurar el termostato a una temperatura cómoda en lugar de ponerlo al máximo, ideal entre 18°C y 21°C.
Esto no solo ahorra energía, sino que también evita que el interior se sobrecaliente” explicó Rodrigo Varela, subgerente de Servicios de Gama Mobility.
Asimismo, aconsejó que una vez que el interior del vehículo ha alcanzado una temperatura confortable, se utilice el modo de recirculación para mantener el aire caliente dentro de este. Además, sugiere utilizar el desempañador junto con el aire acondicionado para eliminar rápidamente la humedad de los cristales y realizar un mantenimiento regular del sistema de calefacción y del aire acondicionado.
“Es probable que muchas personas no sepan cómo usar de manera óptima la calefacción de su automóvil. A menudo, los conductores tienden a prenderla al máximo sin considerar el impacto en el consumo de combustible y la eficiencia del sistema. Además, no todos saben la importancia de calentar primero el motor o de usar el modo de recirculación adecuadamente”, agregó el experto.
Según nos recomienda, resulta muy relevante calefaccionar correcta y eficazmente un vehículo debido a que proporciona un ambiente cómodo para los ocupantes del auto, ayuda a desempañar los cristales, mejorando la visibilidad y reduciendo el riesgo de accidentes. Adicionalmente, es capaz de prolongar la vida
útil del auto y previene averías costosas.
“El uso correcto de la calefacción puede tener un impacto positivo tanto en la economía de las personas como en el funcionamiento de los autos. Esto, debido a que se puede reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, ahorrar dinero. Además, reduce el desgaste del motor y del propio sistema de calefacción, lo que puede disminuir los costos de reparación y mantenimiento a largo plazo”, finalizó.