Este domingo la invitación es a ser parte de un esfuerzo colectivo para mejorar la seguridad en nuestras vías, en el que se espera la participación de 100 niños, niñas y jóvenes.
Este domingo 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 hrs, la Avenida El Bosque Norte con Apoquindo, en Las Condes, será el escenario del decimoprimer encuentro del programa “Compartir para Convivir”. El evento, organizado por Bicicultura, cuenta con el destacado apoyo de Buses Vule y Subus, junto a la Municipalidad de Las Condes y Fundación CicloRecreoVía.
Este programa tiene como objetivo principal promover la seguridad vial y la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de buses. En esta edición, el evento estará especialmente dirigido a los niños, quienes participarán en diversas actividades diseñadas para enseñarles de manera lúdica la importancia de la seguridad en las vías.
Un aspecto central de este evento es la “Gran Fotografía de Puntos Ciegos”, que utiliza tomas aéreas para ilustrar los ángulos que los conductores de buses no pueden ver. Esta metodología ha demostrado ser eficaz para resaltar los riesgos que enfrentan ciclistas y peatones en áreas no visibles para los conductores.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura, comenta: “Esta experiencia, aparte de ser novedosa y atractiva, es transformadora. Los testimonios de los ciclistas que han participado indican un cambio significativo en su percepción sobre la convivencia con buses y un cambio en su actitud al conducir”.
En esta oportunidad, se espera la participación de 100 niños que, con cascos y protectores, montarán sus bicicletas para formar parte de esta experiencia educativa. La inclusión de los más jóvenes busca enseñarles desde temprano sobre la importancia del autocuidado en la vialidad.
Se invita a la comunidad a asistir a este importante evento y a ser parte de un esfuerzo colectivo para mejorar la seguridad en nuestras vías, en el que se espera la participación de 100 niños, niñas y jóvenes. Es un evento gratuito, para ser parte de la fotografía y vivir la experiencia de los puntos ciegos solo hay que registrarse en Bicicultura.cl y participar con cualquier tipo de rodado, bicicleta, triciclo, scooter, rollers e incluso cochecito de guagua.
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/q9hdkSY2w4JRJPfr5
Antonio Villalobos, gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule destaca la importancia del evento: “Estamos convencidos que todos los usuarios de las vías tenemos la responsabilidad de fomentar una convivencia vial armónica, y en esa línea buscamos vincularnos a distintas organizaciones, públicas y privadas, que nos permitan construir una ciudad donde todos, especialmente nuestros niños y niñas, encuentren en las calles un espacio seguro”.
Por su parte Julio Toyos, gerente de Asuntos Públicos de Subus Chile expresó que “el programa ‘Compartir para Convivir’ es un ejemplo de cómo el conocimiento es capaz de cambiar conductas, de que es posible generar un impacto positivo y educar tanto a conductores como a ciclistas”.
Compartir para Convivir ha realizado encuentros en numerosas comunas, Quilicura, Maipú, Lo Espejo, San Bernardo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Santiago, logrado la participación de 4.000 personas, llegando además a más de 20.000 usuarios de ciclos través de información directa a sus correos y a un público aún más amplio a través de las redes sociales y medios de comunicación masiva. El programa cuenta hoy con el reconocimiento y respaldo político institucional (patrocinio sin aporte financiero) de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – Conaset, del Ministerio de Transportes a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano – DTPM, y también del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, GORE RM.
Las fotografías tomadas durante el evento se integrarán en una exhibición que se presentará el 27 de septiembre, Día Nacional Sin Autos 2024 en el centro de Santiago, en el Paseo de la Movilidad de calle Agustinas, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Santiago.
Horarios actividades