Publicidad
4 factores que debes considerar al renovar seguro automotriz Movilidad

4 factores que debes considerar al renovar seguro automotriz

Publicidad

Antes de renovar tu seguro automotriz, evalúa estos factores. Si han tenido grandes cambios, deberías modificar las condiciones de cobertura.


El seguro automotriz te brinda la protección financiera y asistencia que necesitas cuando tu vehículo sufre un daño por choque, colisión o es víctima de la delincuencia.

Ahora, esa cobertura que tanta tranquilidad te genera, tiene una vigencia determinada, usualmente de un año. Pasado ese lapso de tiempo, es necesario renovar la póliza, que puedes hacer de forma manual o automática. Conoce algunos detalles para hacerlo.

¿Qué factores considerar a la hora de renovar un seguro? 

Los 4 más importantes son los siguientes. Toma nota:

1. Cambios en las necesidades de cobertura

Cuando contratas tu seguro automotriz, eliges las coberturas y topes en función del riesgo al que está expuesto el vehículo y tus necesidades reales de protección en un momento determinado, condiciones que pueden cambiar de un periodo a otro.

Por ejemplo, hace 3 años contrataste tu seguro cuando tu auto estaba recién salido de la concesionaria y lo usabas solo los fines de semana, pero ahora se lo dejas a tu hijo para que vaya todos los días a la universidad.  En este caso la protección requerida es diferente y es importante informarlo a la aseguradora para que reajuste el valor y las propias coberturas, ya que en caso de siniestro podrías toparte con una sorpresa.

2. Historial de siniestros

Este factor tiene un fuerte impacto en el valor de la prima. Si durante la vigencia del seguro tuviste que usar la cobertura por algún accidente donde fuiste responsable, el costo para el año siguiente será mayor.

Por el contrario, si tuviste un comportamiento ejemplar, podrías ser elegible para descuentos. En estas situaciones es vital que cotices diversas opciones para obtener las mejores coberturas al menor precio.

3. Modificaciones en el vehículo

Si instalaste llantas muy costosas o un equipo de sonido de alta calidad, entre otros lujos, tal vez debas necesitar una protección más alta frente al hurto de autopartes. Por el contrario, si has instalado dispositivos de seguridad como rastreadores GPS, podrías calificar para descuentos en la cobertura por robo total del vehículo, ya que las probabilidades de recuperarlo aumentan.

Ya cuando hablas de modificaciones estructurales o técnicas, como aumentar la potencia del motor o la instalación de kits de elevación, podrías estar comprometiendo la seguridad del vehículo y, por lo tanto, los riesgos de accidente. Es decir, cambiarían las condiciones de protección.

4. Modificaciones en las condiciones personales 

¿Ahora trabajas desde casa, por lo cual usas tu auto mucho menos? ¿Asumiste un crédito hipotecario y tu presupuesto está más ajustado, por lo que no puedes pagar la misma prima del año pasado? ¿Te mudaste a vivir a una zona con alta tasa de accidentalidad o robo de vehículos? ¿En el nuevo condominio no tienes estacionamiento privado?

Existen infinidad de cambios en tu vida que pueden incidir en tu capacidad de pago del seguro y tus necesidades específicas de cobertura. Por esta razón, a la hora de renovarlo, deberías informar esas nuevas condiciones a la aseguradora.

¿Renovación automática o manual?

Para ahorrarte tiempo y trámites adicionales, muchas aseguradoras realizan la renovación automática, usualmente con las mismas condiciones que tenían vigencia hasta ese momento. Esto resulta muy conveniente si los factores anteriores no han tenido mayores cambios de un periodo a otro.

Ahora, si ha habido modificaciones importantes en el auto, en tu vida o en las necesidades de cobertura, sí que es fundamental optar por la renovación manual para estar asegurado correctamente.

Ya sabes algunas situaciones en que puede ser recomendable cambiar las condiciones de tu seguro automotriz. Recuerda evaluar las diferentes opciones de protección que hay en el mercado, tomando en cuenta el costo de la prima, deducibles, coberturas y asistencias.

Publicidad

Tendencias