Publicidad
Lanzan plan para la movilidad segura de motocilistas Movilidad

Lanzan plan para la movilidad segura de motocilistas

Publicidad

Pensado específicamente en reducir los siniestros protagonizados por este grupo de usuarios de las vías, el plan incluye 16 medidas y mejoras concretas en la educación, fiscalización, control e infraestructura.


En el marco de la conmemoración del Día de la Motocicleta y Convivencia Vial que se celebra el 15 de octubre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó el Plan de Motos 2024-2029, desarrollado a través de la Conaset con la participación de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la industria importadora con el foco de aumentar la seguridad vial de ese grupo de usuarios.

Este Plan constituye la hoja de ruta en la materia, en la que se consideran 16 medidas, entre las que destacan nuevas exigencias para el traslado de menores, restricción a la circulación de motos de cilindradas bajas e, incluso, nuevos requerimientos en la revisión técnica de estos vehículos.

“El aumento significativo de las motocicletas en las calles en los últimos años ha significado también un alza de 33% en la tasa de fallecidos en los últimos 10 años. A eso, se debe sumar que el año pasado, con 241 muertes en ese modo, fue el periodo de mayor registro histórico de fallecimientos en siniestros vinculados a este transporte”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien explicó que promover más consciencia para la conducción segura en motocicletas es clave para atacar la siniestralidad de este grupo de personas.

El Plan se presenta en un periodo estratégico para quienes eligen a la moto como su modo de transporte, dado que, según información de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), entre septiembre y enero, aumenta la venta de este tipo de vehículos.

Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que este trabajo “nos plantea metas claras en línea con los objetivos de reducir las muertes en siniestros viales, trabajo en el que estamos comprometidos desde el Estado, pero que también está validado por representantes de los importadores de motos y por la sociedad civil que fue parte de un proceso participativo para la formulación de este plan”.

En tanto, para Cristian Raitze, presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas, “para nosotros es muy importante que este significativo plan se esté lanzando acá en este lugar: la única escuela de conductores que está debidamente reconocida por el Ministerio. Ojalá este ejemplo se pueda replicar en todo el país. Hago un llamado a las municipalidades para que agilicen los trámites de licencias de conducir para que más personas puedan sumarse de manera segura a este modo de transporte”.

En la misma línea, la obtención de licencias de conducir clase C, exigidas para las motos, también ha crecido, pasando de 46.559 postulantes en 2021 a 58.638 en 2023. En esta categoría también se observa el fenómeno del 50% de reprobación del examen teórico, ya detectado en las postulaciones a la clase B no profesional.

Si bien la cantidad de siniestros en este grupo usuario disminuyó en un 9,8% en comparación al 2022, sí aumentó la cantidad de fallecidos, producto de dos grandes causas: velocidad y la pérdida de control como causales. Éstas, además, representan casi el 80% de los siniestros.

Publicidad

Tendencias