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¿Estás pensando en vender o comprar un auto? Experto entrega consejos claves de trámites notariales Movilidad

¿Estás pensando en vender o comprar un auto? Experto entrega consejos claves de trámites notariales

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Los procesos notariales digitales han llegado para quedarse y gracias a ello, han logrado que el proceso de inscripción se logre en 24 horas hábiles posteriores a la firma del contrato de compraventa.


Ya comenzó el cambio de año de los vehículos a 2025, y con ello las ventas de usados y nuevos empiezan a moverse con mayor intensidad. De acuerdo al último informe CAVEM, la venta de autos usados tuvo un incremento de un 14,6% durante abril de este año en comparación con el año pasado. Lo cual mantiene el panorama positivo y que pudiese tener un alza al cierre de este año.

En cuanto a la venta de vehículos nuevos, también rompió su mala racha y según informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), señalaron que tuvo un alza de un 30,6% en el cuarto mes de este año, esto de la mano de marcas nuevas que también entraron al país.

En este sentido, el proceso notarial para agilizar las compras de vehículos nuevos o usados, es fundamental para llevar a cabo estos trámites y con la digitalización han llegado para quedarse. De hecho, PortalFirma ha creado una plataforma tecnológica que logra finalizar el proceso de inscripción en 24 horas hábiles posteriores a la firma del contrato.

Jeronimo Gomez, CEO de Portal Firma comentó que algunas de las consideraciones que se deben tener al momento de realizar este tipo de trámites notariales es que “es necesario acompañar la documentación del vehículo, principalmente el certificado de anotaciones vigentes (CAV) y el certificado de multas. Esto es para que el notario revise si el vehículo mantiene alguna prohibición como Prenda o embargo, saber si el propietario es quien está participando como vendedor o saber si el comprador mantiene multas impagas”

Por otro lado, cada participante de una compraventa o transacción que ingrese a la notaría para realizar este tipo de trámite, se le revisará si existe algún compareciente que mantenga deuda por pensión de alimentos, de serlo no se podrá realizar la transacción.

Jerónimo dijo que es importante “tener presente el estado real del vehículo, ya que al momento de realizar la firma del contrato, lo hagan por medio de plataformas seguras y si prefieren asistir a la notaría preocuparse de ser siempre atendido por un ejecutivo, dentro de la notaría y recibir sus comprobantes y recibos de pago por el servicio.

Asimismo, para quienes deseen realizar el trámite online “el proceso consta de 5 pasos, los cuales consisten en subir a la plataforma la información sobre el vendedor y comprador, se capturan sus cédulas de identidad, recopilación de datos del vehículo por medio del certificado “CAV” y finalmente se pagan los costos asociados al proceso, es decir, inscripción, impuestos al valor del servicio de Autorización, entre otros.

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