Publicidad
Guía sobre la movilidad eléctrica: ¿Qué tipos de vehículos existen? Movilidad

Guía sobre la movilidad eléctrica: ¿Qué tipos de vehículos existen?

Publicidad

La movilidad sostenible no es solo una opción, sino una realidad cada vez más accesible para todos. La transformación está en marcha hacia un futuro más limpio y verde, aunque todavía hay desconocimiento sobre el tema.


Un auto eléctrico es un vehículo que funciona mediante uno o varios motores eléctricos, en lugar de un motor de combustión interna tradicional que quema gasolina o diésel. Los autos eléctricos obtienen su energía de una batería recargable que almacena electricidad y alimenta los motores.

La experiencia de manejar un vehículo eléctrico (VE) es bastante distinta a la de uno con motor de combustión interna. Si bien  puede ser más relajado y silencioso, con una sensación de aceleración más ágil y un manejo más suave, también requiere adaptarse a nuevos hábitos, como planificar cargas y tener en cuenta la autonomía.

Además, hay que saber cuáles son las características de estos nuevos vehículos. Hay de diferentes tipos, como los 100% eléctricos (EV) y los híbridos enchufables (PHEV), que combinan un motor eléctrico con uno de combustión, permitiendo distancias más largas cuando se agota la batería. Pero también hay más características que saber, según explican desde Inchcape, líder global en distribución y venta de vehículos.

¿Qué tipos de vehículos eléctricos existen?

Para muchos, el término “auto eléctrico” puede resultar confuso, aquí una guía completa:

BEV (Battery Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Batería): Vehículos 100% eléctricos que dependen exclusivamente de baterías recargables. No tienen un motor de combustión interna y se recargan principalmente conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable): Vehículos que usan un motor a combustión alimentado por gasolina y asistido por un segundo motor eléctrico que se alimenta de una batería que se carga externamente conectado a la red eléctrica.

REEV (Range Extended Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Rango Extendido. Vehículo que funciona con motor eléctrico, cuya batería se alimenta de un generador interno que funciona a gasolina.

HEV (Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico Híbrido): Combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Las baterías se recargan internamente durante la conducción y no cuenta con conexión externa para cargarse.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico Híbrido Suave): Similares a los HEV, estos vehículos cuentan con un sistema híbrido más sencillo que apoya algunas funciones auxiliares del vehículo.

Un futuro sostenible en movilidad

Con una participación de mercado del 27,7% en vehículos eléctricos y 46,9% en vehículos híbridos, Inchcape parece estar a la vanguardia de la transición hacia un futuro más verde y eficiente en el país al ofrecer más de 70 modelos eléctricos en Chile, e incluso destacan marcas como Volvo, que se ha establecido como una marca 100% sustentable.

La compañía colabora con gobiernos y actores privados, aprovechando su experiencia global para mejorar la infraestructura de carga y capacitar a su personal. El año pasado implementó el Programa de Seguridad y Electromovilidad en todos los mercados que cuentan con esta tecnología, con una inversión de $4.6 MM GBP´s en infraestructura de seguridad.

José Miguel Silva, director regional de Vehículos de Nuevas Energías de Inchcape Américas, asegura estar “convencidos de que la movilidad eléctrica e híbrida son esenciales para alcanzar las metas de sostenibilidad de Chile. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones que no solo sean más limpias, sino también accesibles para todos. Con el respaldo de nuestras marcas y nuestra experiencia global, estamos liderando el camino hacia un futuro con cero emisiones”.

Publicidad

Tendencias