Según datos especializados, el 35% de las fallas más comunes de los vehículos de uso diario están relacionadas con los sistemas de aire acondicionado y climatización. Aquí te contamos un poco más sobre qué puedes hacer para cuidar este equipamiento.
Comenzaron a llegar los días de calor y viajar cómodos y frescos en nuestros autos se convierte en una necesidad. ¿Sabías que el 35% de las fallas más comunes de los vehículos de uso diario tiene que ver con los sistemas de climatización y aire acondicionado?
Según datos de especialista, estos sistemas son algunos de los que presentan fallas más comunes, sobre todo en épocas de mayor calor, donde su uso se hace más intensivo.
“Los datos indican que entre los autos usados en Chile la refrigeración y climatización se encuentran en el Top 5 de fallas más comunes, mientras que, en los autos nuevos, la climatización ocupa el tercer lugar entre las fallas más comunes”, destaca Fabrizio Álvarez, country manager de Garantiplus, compañía especialista en garantías extendidas.
Aunque puede parecer obvio, la falla más recurrente (y también la más sencilla de arreglar) tiene que ver con la mantención y limpieza de los filtros, que son los encargados de mantener el flujo de aire de manera óptima. Para mantener esta parte funcionando correctamente, basta con hacer un cambio cada 15 o 20 mil kilómetros si es que se transita principalmente por ciudades.
Otro de los falles muy comunes es la falta de gas en el sistema. Este elemento especial permite que el compresor haga el trabajo de enfriar nuestro vehículo y mantenerlo fresco en verano.
La limpieza profunda del aire acondicionado durante las mantenciones de kilometraje puede ayudar a extender la vida útil de los componentes, asegurando su buen funcionamiento. Lo ideal es que esta revisión se realice al menos una vez al año, evitando problemas de refrigeración y de mala calidad del aire.
Si bien el primer instinto a la hora de subir a un auto hirviendo puede ser poner el aire acondicionado a funcionar al máximo, lo cierto es que los expertos recomiendan ventilar el habitáculo unos minutos antes de encenderlo, abriendo todas las ventanas y activando el ventilador.
Otra recomendación importante es no bajar las ventanas mientras se está utilizando el aire acondicionado. Esto permitirá que su uso sea más eficiente, y se mantenga la temperatura.
Finalmente, si cuentas con climatizador, lo ideal es mantener la temperatura entre los 21° y los 23° al interior del vehículo, esto asegura un ambiente fresco y mantiene a raya el gasto extra de combustible.