La compra de un primer auto es un paso significativo que representa independencia y una mejora en movilidad. Sin embargo, el proceso de financiamiento adecuado puede ser complejo y requiere de un análisis exhaustivo para evitar comprometer la estabilidad financiera a largo plazo.
En Chile, se estima que un porcentaje significativo de las compras de autos se financian mediante créditos automotrices, de hecho, un informe de Santander Consumer, reveló que el año pasado el 80% de las ventas de vehículos se hizo a través de deuda, especialmente entre los vehículos nuevos y usados en las ciudades principales.
En 2024, la venta de autos usados, que representa el 76% del mercado automotor, está impulsada en gran medida por financiamientos como el crédito automotriz.
Así también el uso de una tarjeta de crédito se posiciona como un financiamiento viable. Ambas alternativas presentan ventajas y desafíos, por lo que elegir la opción correcta dependerá de la situación y capacidad financiera de cada persona.
“El crédito automotriz es una opción frecuente, y su atractivo radica en sus condiciones diseñadas específicamente para la compra de vehículos”, indica Nicolás Mayorga, CEO de Dily. El experto en financiamiento automotriz sugiere considerar los siguientes aspectos:
Para quienes cuentan con un cupo elevado en su tarjeta de crédito, esta opción permite evitar trámites complejos y hacer la compra de forma inmediata. Nicole Mashini, abogada de Total Abogados, advierte que este método puede ser conveniente únicamente si se accede a tasas preferenciales y se tiene la capacidad de pagar el saldo total a tiempo, pues de lo contrario, las tasas de interés mensuales, que suelen ubicarse entre 0.9% y 1.1%, pueden elevar el costo final.
Por ejemplo, Dily y su servicio de Pago Seguro, donde se evita el fraude al momento de adquirir un vehículo, existe la posibilidad de que una persona pueda comprar un auto a otro particular con tarjeta de crédito.
En 2024, el endeudamiento a través de tarjetas de crédito sigue siendo un foco importante de preocupación en Chile. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que uno de cada cinco chilenos destina más del 50% de sus ingresos mensuales a pagar sus deudas, incluidas las de tarjetas de crédito. Además, el 97% de los deudores tiene algún tipo de deuda de consumo, siendo el 47,6% en tarjetas bancarias y el 9,3% en emisores de tarjetas no bancarias.
Al elegir entre crédito automotriz o tarjeta de crédito, consideran tres claves esenciales:
Ambas opciones de financiamiento ofrecen alternativas para acceder al vehículo ideal, siempre y cuando se tome una decisión informada y basada en la capacidad financiera real.