Se han realizado más de 5 millones de búsquedas de vehículos de origen asiático en el portal de Chileautos, siendo el segmento SUV el que lidera las preferencias con más de 2,5 millones de vistas, seguido por las camionetas, sedanes y hatchbacks.
No es novedad que la industria automotriz china ha ganado terreno en el mercado nacional. Actualmente en Chile se comercializan más de 77 marcas de vehículos, de las cuales 34 corresponden a origen chino, según datos revelados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
La variedad de modelos, incorporación de tecnología avanzada, mejora en seguridad, diseños atractivos y precios competitivos, son la combinación perfecta que hacen de los vehículos chinos una alternativa atractiva para los conductores chilenos.
De acuerdo con datos revelados por Chileautos, de enero a noviembre de este año se han realizado más de 5 millones de búsquedas de vehículos de origen chino en su sitio web, siendo la categoría SUV la más demandada con el 59% de las preferencias, posteriormente el segmento camionetas con un 29%, los sedanes con un 7% y finalmente la categoría menos buscada son los hatchbacks con un 5% de las vistas.
Según Inés Guitarte, CEO de Chileautos, “las preferencias siempre se han inclinado hacia el segmento SUV, tanto en marcas tradicionales como de origen chino. Esto se debe a que este segmento intermedio ofrece el equilibrio perfecto entre comodidad, tamaño y practicidad. Los SUV no son tan grandes como una camioneta, pero ofrecen mayor espacio interior que un hatchback o sedán. Además, cuentan con la posición elevada de conducción, lo que permite mayor visibilidad del camino y eso genera mayor seguridad y confianza al conductor”.
En el informe también se develó las preferencias de los chilenos en marcas de origen asiático, liderando las búsquedas con un 16% el fabricante MG Motor, en segundo lugar, Chery con un 15%, en el tercer lugar Changan con un 12% de las búsquedas, en cuarto lugar, Maxus con un 10% y por último Haval con un 9% de las vistas.
Centrándonos en el segmento más buscado que son los SUV, en lo que va del año, las marcas más demandas en esta categoría son: El fabricante Chery con un 31%, el segundo lugar del top 5 de las marcas más buscadas lo ocupa Haval con un 21%, seguido por Changan y MG Motor, ambas con un 19% de participación y completa el ranking la marca Jetour con el 10% de las búsquedas.
Guitarte explica que “los precios promedios de autos usados de origen chino han experimentado una caída de un 19% si lo comparamos con el periodo anterior (enero a noviembre 2023), donde actualmente el precio de un vehículo asiático corresponde a $10.521.590 y el año 2023 era de $13.049.937, es decir bajaron más de 2,5 millones de pesos. En cuanto a las categorías, la que más disminuyó su precio son los hatchbacks con una caída de un 28%, seguida por los SUV con un 25%, sedán con un 15% y por último la que menos bajó fueron las camionetas que disminuyeron un 1%”.
Dentro del informe, también revelaron el top 20 de los SUV de origen chino más buscados en el portal www.chileautos.cl , el SUV ZS de MG Motor encabeza el ranking con un 11% de las preferencias, seguido por el H6 de Haval con un 10%, Haval Jolion con un 9%, Chery Tiggo2 con un 7% de las vistas y el Changan UNI- T con un 6% de las búsquedas.
Sin duda, por su creciente popularidad, los SUV siguen siendo la opción más atractiva para aquellos conductores que buscan mayor espacio, versatilidad y comodidad en un vehículo.