Publicidad
Festival en la Región Metropolitana invita a conectarse, recordar y apreciar la ciudad Viajes

Festival en la Región Metropolitana invita a conectarse, recordar y apreciar la ciudad

Publicidad

Centrado en las memorias de la región y ofreciendo diversas actividades como recorridos, aperturas de espacios, talleres y conversatorios, se llevará a cabo una nueva versión de este festival que por primera vez se desplegará por las 52 comunas que conforman el paisaje urbano y rural de la región Metropolitana.  Durante 10 días -del 17 y 27 de agosto- se activará un circuito con alrededor de 160 espacios, con actividades que invitan a vivir la ciudad con otra mirada: a veces para sorprendernos con la belleza, otras para compartir en comunidad o incluso conmovernos desde un lado más íntimo, a través de sus historias, personas, valor arquitectónico, patrimonial, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano.


Con una programación totalmente gratuita, se realizará entre el 17 y 27 de agosto, la sexta edición del festival Open House Santiago (OH! Stgo). El festival es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide.

Este evento es organizado por Fundación Aldea desde el 2017 y esta edición 2023 se realiza en alianza con el Gobierno de Santiago. Eb él se busca ser un espacio plural para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea.

Por primera vez, en esta sexta edición se contemplan actividades en las 52 comunas para abordar la convivencia urbana y rural de la región Metropolitana. Durante diez días, se ofrecerá una variedad de actividades orientadas a todo público, tales como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.

“Nuestro deseo es que la ciudad de Santiago se convierta en una metrópolis referente a nivel continental y este es el momento oportuno para mostrar su fascinante riqueza, que abarca desde la planificación de ciudad, su arquitectura, pasando por talleres de ciudad y medioambiente hasta las memorias de una historia que debe ser parte de la construcción de nuestro futuro”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Este evento, que ha llegado a reunir a más de 17.000 visitantes en ediciones anteriores, crea instancias de reflexión, diálogo, disfrute y aprendizaje directamente desde los espacios y lugares que conforman lo urbano y rural de la región, a la vez que promueve buenas prácticas de diseño y planificación que contribuyen a la calidad de vida de los y las habitantes de nuestra región.

La memoria

En esta ocasión, el festival llevará como temática central “La ciudad y sus memorias” con el fin de reflexionar sobre el rol de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros entornos y de la ciudadanía.

Esta temática se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Entre las muchas iniciativas que serán parte del OH! Stgo 2023, tendrá un lugar especial la participación de sitios de memorias, rutas de derechos humanos, recorridos en torno a las resistencias culturales y proyectos que surgieron a partir de la visión urbana que venía desarrollándose en Chile desde los años 40 y que fue truncada y transformada luego de 1973.

“Lo que no se conoce no se puede amar y lo que no se ama nunca se cuida. Este año el énfasis está en la conmemoración de los 50 años del golpe militar, en la cual queremos que la gente también conozca la memoria y la historia de Chile, como una manera también de construir un país distinto hacia el futuro, donde podamos desterrar la violencia, la intolerancia y el odio”, señaló Orrego.

Por otro lado, también se ofrecerá un especial de memorias rurales, realizando actividades en las 18 comunas rurales de la región Metropolitana para dar cuenta de la diversidad de sus arquitecturas, su dimensión medioambiental y su configuración identitaria a través de su patrimonio cultural material e inmaterial.

Por último, el agua y sus memorias también serán parte de esta versión a través de recorridos por el río Mapocho y visitas a humedales urbanos y rurales. Todo esto con el fin de aportar la visibilidad de estos espacios en el contexto de la crisis climática y el rol del agua para la sostenibilidad de la vida.

“Las memorias que conforman las diferentes capas históricas y del paisaje de nuestra región son fundamentales para comprender las dinámicas urbanas y rurales en el presente. La memoria es un recurso esencial para proyectar un futuro más justo, inclusivo y sostenible de nuestra región.”, señala Soledad Diaz de la Fuente, co directora del Festival y directora ejecutiva de Fundación Aldea.

Por otro lado, a la ya tradicional línea de apertura de espacios de arquitectura contemporánea, se suman lugares como espacios de arte y oficios; proyectos de intervención del patrimonio e iniciativas de infraestructura como el programa de trenes para Chile de EFE, un especial de arquitectura postmoderna y una programación dedicada a la participación de niños y niñas.

Toda la programación de OH! Stgo, que contará con cerca de 150 actividades durante los 10 días del festival, la encontrarás disponible pronto en su sitio web www.ohstgo.cl y las redes sociales del evento y Fundación Aldea.

El evento cuenta con una guía impresa con información destacada de la programación de la 6ª edición de OH! Stgo y todos los detalles en el sitio web del festival.

“Abrir las puertas de nuestras casas a desconocidos puede parecer una locura, pero esto es justamente lo que -hace ya 6 años- nos hemos dispuesto a hacer con OH! Stgo. Por eso, durante 10 días, les invitamos a conocer lugares que nos hablan de cómo hemos ido construyendo esta gran casa que es nuestra ciudad y nuestra región. Salgamos de nuestra zona de confort, conozcamos comunas que nunca hemos pisado y confiemos en que estas visitas nos ayudarán a proyectar un futuro más justo, inclusivo y sostenible para nuestra región”, señaló Soledad Diaz de la Fuente, co directora del Festival y directora ejecutiva de Fundación Aldea.

Publicidad

Tendencias