Serán cerca de 33 mil empresas de turismo, que son parte de la oferta oficial del país, las que participarán en este proceso.
Con el fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que en la actualidad cuenta con más de 33 mil empresas turísticas formales vinculadas a alojamiento turístico, restaurantes, agencias de viajes, tour operadores, servicio de turismo aventura y guías de turismo, entre otros, Sernatur iniciará a partir del mes de agosto un exhaustivo proceso de verificación de datos con cada uno de los prestadores.
La metodología para el levantamiento de datos se informará de manera personalizada con cada prestador de servicio turístico registrado para asegurar, de esta manera, la confidencialidad en la entrega de antecedentes comerciales de la empresa. El proceso durará hasta diciembre.
Los campos que serán parte del trabajo de actualización para los servicios registrados son: verificación del estado operativo de la empresa, temporada de funcionamiento y datos de contacto de la empresa como del representante legal.
Para el caso de los servicios de alojamiento, se solicitará información de la capacidad del establecimiento (unidades habitacionales y plazas correspondientes). Sernatur enfatizó que, en ningún caso, se solicitará información bancaria ni de tarjetas de crédito para que los prestadores estén atentos.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, detalló que este proyecto “permitirá mejorar la calidad de la información del registro, ya que además de actualizar datos de quienes conforman esta plataforma oficial, podremos chequear si los servicios que están inscritos están operativos o han presentado término de giro”.
Es la herramienta que tiene el país para identificar la oferta formal de las actividades que se desarrollan en el turismo nacional, diferenciándolas según el tipo y clase de acuerdo lo establece la Ley 20.423 y el Decreto Nº19. El Registro es voluntario para los prestadores de servicios turísticos, sin embargo, es obligatorio para los servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura, según indica la ley.
Quienes están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos se encuentran formalmente constituidos como empresas, es decir: cuentan con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Entre los beneficios que ofrece ser parte del registro, destaca la ventaja de acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos, acceder a herramientas de fomento asociadas al sector, estar visible en el buscador de servicios turísticos y ser parte de las acciones de promoción de la organización pública, entre otras