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Destinos del país contarán con guía metodológica para identificar oferta turística accesible Viajes Sernatur

Destinos del país contarán con guía metodológica para identificar oferta turística accesible

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Los municipios del país y los gestores del turismo local podrán orientar su planificación turística considerando las claves de un turismo accesible e inclusivo gracias a manual elaborado por Sernatur.


Cómo saber si los servicios y atractivos turísticos de una comuna o destino son accesibles, es lo que pretende resolver la Guía Metodológica para el Levantamiento de Información en torno a la Cadena de Accesibilidad que se elaboró este año.

Se trata de un documento breve que pretende instalar capacidades en los municipios y gestores locales de un destino, para que, en simples pasos, puedan aplicar la Ficha de Índice de Accesibilidad Turística (IDA-T) que Sernatur ha trabajado en conjunto con Senadis desde el 2014.

Este documento fue actualizado el 2022, y, actualmente, es posible diagnosticar las condiciones arquitectónicas externas e internas que tienen los servicios y atractivos turísticos para personas con discapacidad.

Asimismo, esta herramienta contribuirá en los territorios de vocación turística a dar cumplimiento tanto a la Ley de inclusión 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

En este sentido, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) 50, se basa la Ficha IDA-T para medir la arquitectura y el espacio que brindan hoteles, restaurantes, atractivos y toda la cadena de accesibilidad que interviene en el turismo.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, especificó que “con esta guía facilitaremos el proceso de recopilación de información de accesibilidad turística del país con el fin de identificar no sólo la existencia de una oferta accesible, sino también las mejoras que se deben implementar para eliminar o mitigar barreras, como, asimismo, ir mejorando parámetros y subir los niveles de accesibilidad que brindan los destinos nacionales”.

Recomendaciones de la guía

Son cinco los pasos que la guía recomienda seguir. Se debe partir por aplicar una encuesta en los servicios turísticos y el manual brinda ejemplos; luego verificar la información recopilada y aplicar la ficha IDA-T en terreno.

Para ello se entregan los ítems a evaluar y dos formatos, uno para alojamientos y otro para el resto de los servicios. Posteriormente, se categoriza el nivel de accesibilidad en base al porcentaje de cumplimiento de parámetros y finalmente, se cierra el ciclo con la promoción de la oferta turística y para ello se recomiendan diversos soportes promocionales como mapas, documentos, insumos de redes sociales, entre otros.

Entre los factores que se evalúan aplican el entorno, estacionamientos, ingresos, espacios de circulación como pasillos o ascensores y escaleras, habitaciones, baños, seguridad, personal capacitado y calidad de la información que se entrega, entre otros elementos.

Lo relevante de este trabajo, es que se pretende revisar toda la cadena turística de un destino, partiendo por la información que se entrega previo a la reserva y evaluando las condiciones de accesibilidad que en entregan en alojamiento, transporte urbano, atractivos turísticos, entornos del destino, restaurantes y transporte de salida o llegada al destino.

Para comprender mejor el proceso, Sernatur realizará a partir de septiembre diversas instancias de capacitación en regiones que serán coordinadas a través de las direcciones regionales, con el fin, además, de ir generando un trabajo colaborativo y coordinado entre los actores claves del turismo local.

Caso de éxito

Uno de los ejemplo que se relevó en el documento es el caso de Pichilemu, no sólo porque se ha destacado como un destino turístico accesible en el último tiempo, sino también porque refleja un trabajo comprometido y articulado por parte del municipio y de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes han aplicado de manera rigurosa la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) 50.

Hugo Sandoval, director del DOM, indicó que “Pichilemu ha experimentado cambios significativos y mejoras en la infraestructura turística, con la implementación de normas de accesibilidad en todas las etapas de los proyectos. Las veredas cuentan ahora con sistemas podo táctiles en todas las esquinas, y se están logrado avances en la georreferenciación de accesibilidad universal de la comuna”.

Asimismo, especificó que “estos cambios no sólo benefician a los turistas, sino también a la comunidad local, que ahora puede disfrutar plenamente de su entorno y participar en actividades turísticas de manera inclusiva”.

Cabe destacar que a partir de esta semana, esta guía esta disponible para su descarga en el sitio web de la institución.

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