Ya nos estamos preparando para despedir este 2023 y dar la bienvenida al 2024 con festejos y celebraciones. Algunos con estallidos de luz y color, y otros municipios optando por el silencio y la lejanía de estos tradicionales fuegos artificiales.
El cielo se prepara para pintarse con sinfonías de colores, con fuegos de artificio y música acorde a la celebración de bienvenida a un nuevo año. Otros, por su lado, optaron por apartarse de este tipo de festejos para proteger a animales y personas con sensibilidad al ruido, como por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Es tradición que en las costas de nuestro país se preparen previamente para despedir el año y dar la bienvenida al 2024. Este año, los municipios se han organizado de diversas formas, variando en sus propuestas: algunas con luces y colores, y otras en el silencio para proteger al entorno que, en ocasiones, se ha visto afectado por la pirotecnia.
En Valparaíso y Viña del Mar se mantienen fieles a la tradición, confirmando que regresan los deslumbrantes fuegos artificiales a las costas, pero con un giro innovador e interesante: se ha propuesto la reducción del impacto sonoro, por lo que será una actividad que busca la integración pero también considera a las personas con sensibilidad auditiva, como las personas con TEA, y también, no podemos olvidar, a nuestras mascotas.
Valdivia, por su parte, ha triplicado la inversión para ofrecer un espectáculo que promete deslumbrar y sorprender a aquellos que van a disfrutar de la colorida propuesta de fuegos artificiales en la costa. Pucón, la joya lacustre de La Araucanía, se suma también a las propuestas para despedir este 2023 con todo, es por eso que en La Playa Grande de la zona se prepara un evento que incluye un espectáculo previo al despliegue de los fuegos artificiales, ofreciendo una experiencia única e inigualable para darle la bienvenida con todo a este 2024.
Si bien hay una amplia variedad de lugares que ofrecen este tipo de espectáculos pirotécnicos y de color y sonido, hay otros que han preferido restarse este año, como La Serena, Coquimbo, Concepción y San Pedro de La Paz.
En un año que nos desafió y a la vez unió en otros sentidos, este tipo de celebraciones nos permite disfrutar de un instante familiar para recibir con alegría este 2024 que, con alternativas más conscientes y con un espíritu festivo, busca unir y dar paso a nuevos capítulos de esperanza y nuevos comienzos.
Otras comunas que decidieron apostar por una solución tecnológica son Arica, Iquique y Calama que contarán con decenas de drones que mostrarán una presentación de luces.