Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo alrededor de 3,3 millones de chilenos viajan al año al extranjero. Y tomando en cuenta que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, es recomendable tener en consideración las vacunas que son recomendadas dependiendo del continente al que viajes.
Esto, porque en algunos países hay mayor prevalencia de ciertas enfermedades o incluso, hay algunas que son inexistentes en Chile. Por lo mismo, es mejor prevenirlas con una vacuna, evitando posibles infecciones tanto virales como bacterianas.
“Es lo que se conoce como medicina del viajero. Anticiparse para no poner en riesgo nuestra salud ni las vacaciones. Dentro de las medidas preventivas más comunes para estos viajes se encuentran las vacunas (varían dependiendo del destino a visitar), los medicamentos preventivos para las zonas en las que hay paludismo (malaria) y profilaxis preexposición (PREP) en caso de que se evalúe riego de infecciones de transmisión sexual”, explica el infectólogo de Clínica Las Condes Alfonso Guzmán.
Para el caso de las vacunas, hay algunas que son requisitos obligatorios para entrar a determinados países. De ahí que el principal consejo es informarse en los sitios web oficiales de cada destino turístico o bien consultar en la aerolínea. De todas formas, aquí te enumeramos las más comunes:
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. La vacuna se recomienda para quienes viajan a Brasil y la Amazonía en general, así como para Panamá, África y algunos países del Sudeste Asiático.
Hepatitis A
La hepatitis A es una inflamación del hígado ocasionada por un virus que se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados. Se solicita generalmente para viajes a países tropicales, África, Sudeste Asiático y Extremo Oriente.
Malaria
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. Actualmente, la malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia, África y América Central y del Sur.
Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal, causada por la bacteria Salmonella Typhi, que suele transmitirse a través del agua y los alimentos contaminados. La vacuna se recomienda para viajeros que van a la Amazonía, África y Sudeste Asiático.
Cólera
Se trata de una infección intestinal por una bacteria que prolifera en zonas con unas condiciones sanitarias deficientes, por ejemplo, cuando se producen terremotos u otras catástrofes naturales.
El infectólogo además explica que las vacunas deben ser inoculadas al menos 10 días antes de viajar a una zona de riesgo para permitir que se desarrolle una respuesta inmune y lograr el objetivo de anular la acción del patógeno causante de la infección.